Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Quintana Roo

Municipios de Quintana Roo gastan millonaria suma en la pandemia

Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, los municipios de Quintana Roo han invertido 71 millones 282 mil 571.49 pesos en la compra de insumos médicos y equipos de sanitización para auxiliar en la tareas del combate a la pandemia en sus respectivas jurisdicciones.

Sin embargo, aun cuando en el informe de los gastos que colgaron en el Micrositio-COVID-19 del Comité de Participación Ciudadana (CPC) refieren el monto global, no detallan las condiciones en las que se realizaron las compras y sólo nueve de 11 municipios han participado en este ejercicio de transparencia.

Los ausentes en el rendimiento de cuentas son Isla Mujeres y José María Morelos; estos dos municipios no tienen ningún tipo de informe en relación a los gastos del COVID-19, mientras que Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, sólo reflejan su gasto global y no cuentan con un archivo Excel sobre el tipo de adquisiciones que realizaron.

Zona norte, los que más han gastado

Benito Juárez es el que registra la inversión más alta, con 37 millones 810 mil 350.00 pesos. En el archivo sólo detallan dos contratos: uno por 722 mil 948.51 pesos, endilgado a la empresa Sistema Integral  de Administración del Sureste S.A. de C.V. para la adquisición de gasolina y tarjetas electrónicas de las unidades operativas.

El segundo contrato se le adjudicó a la empresa Grupo Distribuidor Abacobel S.A., por productos de limpieza, del cual no se especifica el monto de lo erogado, pues refiere que es una adjudicación directa, de tal forma que no brinda más información.

Otro de los municipios con la mayor inversión es Solidaridad, con 20 millones 881 mil 190 pesos, pero a diferencia de otras jurisdicciones, sí ofrece detalles del gasto, destacando el contrato a Medipsa S. de R. L. C. V. por compras de sanitizantes y cubrebocas por el orden de 3 millones 392 mil 420 pesos.

En el compendio le sigue Tulum, con 2 millones 667 mil 790.20 pesos, las compras se enfocan en artículos de limpieza; se reporta un solo contrato endilgado a Roberto Carlos Solano Flores, con recursos propios, pero clasifica el origen de esos  recursos como información restringida. En el documento no da más detalles.

En el caso de Puerto Morelos, se ha destinado 1 millón 362, 890.31 pesos para la compra de insumos y equipo médico, cuyo contrato más alto se le asignó a Médica Quirúrgica, por 113 mil 680.00, pero no especifica por cuál concepto. En este caso explica que el recurso proviene del propio Ayuntamiento.

Por su parte, Lázaro Cárdenas informó que ha gastado para enfrentar la pandemia del COVID-19, 913 mil 145.40 pesos; según su archivo de reportes, la erogación de gastos fue destinada a la compra de insumos médicos, con recursos provenientes del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fiscalización y Recaudación.

Aquí destaca el contrato de adjudicación directa a Carlos Eduardo Uc, a quien se le pagó 120 mil 200 pesos por mil litros de gel antibacterial.

En cuanto a Cozumel, la hoja de reportes indica que erogó durante esta contingencia 5 millones 021 mil 801.97 pesos en insumos y equipo médico. No da mayores detalles.

Sigue Bacalar, con un gasto de 2 millones 165 mil 313.31 pesos y Othón P. Blanco, cuya inversión asciende a 63 mil 693 pesos; en estas dos últimas jurisdicciones sólo está el monto global; no existen datos de los contratos.

De acuerdo a la información desplegada en el Micrositio COVID-19 del CPC, los municipios son más opacos que la administración estatal, cuyo gasto global para atender la pandemia fue superior a los 500 millones de pesos.

 

:::::::::::::::::::::Los que más gastan

Benito Juárez: $ 37.8 millones

 

Solidaridad: $ 20.8 millones

 

Tulum: $ 2.6 millones

 

Por Redacción Digital Por Esto!  

 

Siguiente noticia

asfixian finanzas de la APQ