KOPCHEN, FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 DE JUNIO.- Luego de más de medio siglo que se venían realizando de manera interrumpida las fiestas en honor a San Juan Bautista, patrono de la comunidad de Kopchén, este año fueron suspendidos los festejos para evitar la propagación del coronavirus, por lo que en la iglesia maya del pueblo, únicamente se están llevando acabo ofrendas al santo.
El subdelegado de la comunidad de Kopchén, Juan May Chi, hizo mención que debido a la enfermedad del COVID-19, las autoridades de salud prohibieron las fiestas para evitar que la gente no se conglomere y se propague esta enfermedad que nos está afectando a todos.
Comentó que esta fiesta tradicional se viene realizando desde hace más de medio siglo con la participación de la gente del pueblo y localidades circunvecinas, desde donde llegan a visitar al santo patrono San Juan Bautista.
“La fiesta debió empezar ayer para culminar a finales del presente mes, pero en esta ocasión será una minoría quien llegue a entregar sus ofrendas o a encender sus velas.
Señaló que el santo estuvo peregrinando durante casi un mes, en casi diez comunidades del sur y suroeste del municipio, y que el día de ayer regresó al pueblo.
“Los encargados de la iglesia habían dicho que no se iban a realizar las visitas en las localidades, pero al final acordaron realizarlo con un reducido número de personas, aunque al final, la gente creyente se ha sumado y es por eso que, a pesar de que no se haga la fiesta, la gente llega a entregar sus ofrendas al santo”, finalizó.