Cifras de la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) arrojan que en el 2019, dos millones 48 mil mexicanos realizaron un retiro de sus cuentas de ahorro por desempleo, y el número para el primero trimestre (enero-marzo) de 2020 fue de 666 mil, lo que representó para este año un total de tres mil millones 537 mil pesos, situación que podría recrudecerse más en Carmen por la cancelación de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con algunas navieras, por lo que las afores han empezado a facilitar a sus usuarios el acceso a estos recursos.
Este es el trámite mediante el cual el trabajador puede hacer un retiro parcial de su cuenta individual por situación de desempleo que, según la modalidad que aplique, puede ser equivalente a: “Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización”, refiere el sitio oficial de la Consar.
“Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV)”.
Dentro de los requisitos para acceder al retiro parcial por desempleo destaca que el interesado debe tener 46 días naturales de estar desempleado, tener al menos tres años de estar registrado en una afore, así como tener dos o más años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado este retiro en los últimos cinco años anteriores. De acuerdo con la Consar, también es importante mantener actualizado su “Expediente de Identificación de Trabajador”.
En cuanto a la documentación requerida, el trabajador desempleado debe presentar su identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP) y algún documento que contenga su número de seguridad social; y el interesado debe presentar estos requisitos ante la institución bancaria que maneja su afore.
Actualmente, la Consar tiene registradas en su sitio web 10 instituciones bancarias que manejan las afores de los trabajadores en México, con diferentes tasas de rendimiento neto, acorde a los datos del corte hasta mayo de este año la “SIEFORE Básica 85-89 para personas nacidas entre 1985 y 1989 sería así: Profuturo, 6.43; Copper, 5.30%; Sura, 5.18%; Azteca, 5.07%; PensionISSSTE, 4.97%; Inbursa, 4.90%; XXI Banorte, 4.85%; Principal, 4.80%; Citibanamex, 4.73%; e Invercap, 3.53%.
Los requisitos mencionados anteriormente deben ser presentados a las intuiciones bancarias que, en algunos casos, podrían pedirle también una cuenta bancaria a su nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y la “Pre-Solicitud de Disposición de Recursos por Retiro Parcial por Desempleo”, ésta podrá ser generada por el portal e-SAR, aunque instituciones como Sura, por ejemplo, lo hacen por los interesados. El trámite tarda alrededor de 10 a 15 días y dependerá del IMSS dar el visto bueno para que se realice o no.
(Texto: Agustín Ferrer / Foto: Especial)