Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Quintana Roo

El agua acabó con sus viviendas

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de junio.- Pobladores de comunidades de Naranjal Poniente, Presidente Juárez, Ramonal y otras localidades del sur-suroeste del municipio, urgen la reubicación de algunas viviendas de madera, que quedaron entre el agua y por la humedad las estructuras se inclinaron. También se quejan de calles deterioradas y de que hasta ahora el comité de evaluación en caso de fenómenos meteorológicos no ha hecho ninguna revisión.

Las intensas lluvias y el escurrimiento de aguas pluviales afectaron de manera severa la comunidad de Naranjal Poniente, e incluso en tres ocasiones esta localidad se inundó, afectando por lo menos 60 familias, de los cuales 30 resultaron con mayor afectación, dado que por varios días tuvieron agua en sus viviendas.

Ante ello, las viviendas construidas con material de la región, se vieron afectadas en su estructura, ya que el agua provocó que la tierra cediera y por lo tanto algunas de las viviendas, quedaron de lado; peor aun las que no son de piso de concreto.

Los afectados, como Daniel Tzuc, exigen al gobierno que les brinde el apoyo necesario para la reubicación de estas casas en una zona alta, para que en un futuro no vuelvan a padecer lo mismo.

Mientras que la autoridad de Naranjal Poniente, Saulo Che Uex, mencionó que hasta el momento ninguna instancia ha acudido para levantar el reporte de los daños generados en las viviendas.

Lo que sí están haciendo, aclaró, es la atención a la gente en un comedor instalado tras el cierre de las vías de acceso por escurrimiento de agua, ya que la población no puede salir para hacer su despensa.

 

Caminos intransitables

Mientras que en Presidente Juárez, Silvano Chi Dzul mencionó que la afectación es a las viviendas que por varios días quedaron entre el agua, e incluso en alguno de los casos se dañaron los techos, construidos con tejas de cartón y madera.

“Para desaguar la localidad, tuvimos que abrir zanjas para que el agua pudiera llevar un cauce y se disipara con facilidad, pero la gran mayoría de las calles del pueblo se deterioraron”, dijo.

Agregó que requieren la presencia de las autoridades para que hagan el levantamiento de los daños provocados por los fenómenos naturales.

Otras de las comunidades que fueron afectados por inundación de manera directa son Ramonal, Nueva Loria, Manuel Altamirano, Nuevo Israel y Emiliano Zapata. Y en los últimos días, los escurrimientos están afectando localidades del sur, donde el agua invade las carreteras estatales.

 

Justino 22.- Viviendas de madera y huano fueron las más afectadas por el paso de los fenómenos meteorológicos. (Por Justino Xiu Chan)

 

Justino 23.- Habitantes urgen que las autoridades hagan un censo de los daños para que los apoyen. (Por Justino Xiu Chan)

 

 

Justino 24.- Llevan con agua dentro de sus viviendas desde hace casi dos semanas. (Por Justino Xiu Chan)

 

Justino 25.- Lugareños también señalan que sus cultivos se echaron a perder por las lluvias. (Por Justino Xiu Chan)

 

Justino 26.- Caminos llenos de huecos y lodos, por lo que urgen rehabilitación. (Por Justino Xiu Chan)

 

 

 

Zonas afectadas  

* Naranjal Poniente

* Presidente Juárez

* Ramonal

* Nueva Loria

* Manuel Altamirano

* Nuevo Israel

* Emiliano Zapata

 

Siguiente noticia

Aíslan a 45 empleados municipales