Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, 18 de junio. Los casos de COVID-19 en el municipio se han disparado en esta semana, ayer de nuevo se registraron dos casos positivos de la enfermedad para Lázaro Cárdenas, llegando a 22 el número de contagiados positivos, en las estadísticas de la Secretaría Estatal de Salud.
Del lunes hasta el jueves, se han registrado seis nuevos casos de coronavirus en el municipio, los dos últimos aparecieron en la estadísticas publicadas por la dependencia estatal al medio día de ayer, para hacer un total de 22 casos confirmados, cinco recuperados y tres defunciones.
Son 14 los casos activos que se mantienen y pese al número que va en crecimiento todos los días, cada vez, se nota la presencia en el municipio de personas que están de paso y se quedan en el parque de Kantunilkín a descansar, así también se notan grupos de personas que llegan a realizar trámites, aunque sólo una de ellas es la que acuda a realizarlos.
Los casos activos se encuentran entre las localidades de San Ángel, Chiquilá, Kantunilkín, San Francisco, Tres Reyes, Ignacio Zaragoza y se sumaría la localidad del Pocito, de acuerdo con información extraoficial proporcionada, por lo que las autoridades exhortaron a los habitantes a permanecer en casa.
Señalaron que estos tres meses de confinamiento debieron servir para que los habitantes aprendan a convivir con el virus, respetando los protocolos sanitarios del uso obligatorio de cubrebocas, la Sana Distancia y la higiene personal de lavarse constantemente las manos o usar el gel antibacterial.
Insistieron que no hay que bajar la guardia, ya que los casos del COVID-19 están repuntando demasiado rápido, por ello la importancia de seguir las recomendaciones de quedarse en casa y evitar llegar a un nuevo confinamiento que pueda durar mucho más tiempo.