Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Quintana Roo

La 'Nueva Normalidad” sale cara

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, 18 de junio. La “Nueva Normalidad” y la aplicación de la fase naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal representa un gasto adicional para que los comerciantes puedan reanudar actividades, elevándose entre 15 y 20 mil pesos debido a la implementación de los protocolos sanitarios contra el coronavirus, reconoció el presidente de la Unión de Locatarios del Mercado de la Avenida 10, Abel Rodríguez Arceo.

Con la crisis económica generada por la pandemia, el mantener cerrados los negocios y sin ingresos en los últimos tres meses, genera que no tengan los recursos para cubrir las nuevas medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus entre los empleados y los clientes.

El entrevistado sostuvo que en el caso del mercado de la avenida 10 con calle 8 son 40 locales establecidos, de los cuales únicamente están abiertos cuatro (dos de comida, una agencia de tours y una lavandería), a pesar que desde el 8 de junio se aplicó la fase naranja del citado Semáforo.

Apuntó que a pesar de no tener los mismos ingresos en una temporada normal, sin contingencia, y en vísperas de las vacaciones de invierno, los que pueden hacen el esfuerzo por invertir en las nuevas medidas sanitarias.

Lo importante es poder reactivar el servicio y las fuentes de empleos, como en el caso de tres familias que dependen directamente de un pequeño restaurante, por lo que hacen el esfuerzo de invertir en sanitización y compra de accesorios de protección contra la enfermedad.

Sin embargo, el pequeño comerciante, que vive de sus ingresos diarios, debe gastar entre 15 y 20 mil pesos para poder reanudar, incluyendo la certificación del Instituto Mexicano del Seguro Social para el retorno seguro, que aunque es gratuito se debe contratar a un capacitador que cobra alrededor de 2 mil pesos por empleado, expuso.

Además de mil 800 pesos para el certificado de sanitización con una empresa acreditada ante la Cofepris, mil pesos para el curso al personal de la “Sana Distancia”, mil 650 pesos para la pistola térmica de temperatura, 700 pesos en tapetes desinfectantes, 740 pesos para 20 mascarillas, cerca de 400 pesos para cubrebocas lavables, 3 mil 400 pesos por el líquido sanitizante para diluir en 500 litros de agua, alrededor 700 pesos para la señalización y como opción un arco desinfectante de 6 mil pesos.

 

 

 

 

 

Siguiente noticia

Esperan poca venta de regalos