Trabajadores están desamparados por el cierre de la justicia laboral en Carmen. Pese a que la misma Junta de Conciliación y Arbitraje anunció que el día 15 de julio recibirían denuncias y expedientes, hoy las oficinas siguen cerradas, por ello el abogado Miguel Berman Delgado señaló que no manejan ningún catálogo de casos urgentes, por ello no hay cómo ampararse.
Señaló que todo aquel que ha sido despedido o le han violentado sus garantías laborales no tiene dónde acudir para solicitar ayuda, ante dicha arbitrariedad, las autoridades deben de ser conscientes y por lo menos dar asesorías en línea.
“El trabajador que ha sido violentado no puede acudir ante un Ministerio Público o un juzgado no laboral, porque no es la rama, mucho menos ante la autoridad laboral, porque están paradas las actividades, entonces eso ha generado que muchas empresas se aprovechen de la situación para correr a los empleados y darles lo que quieran”, expresó.
Refirió que la autoridad sólo señala que el trabajador no se alarme, pues de acuerdo a los plazos de la misma autoridad, el obrero tiene 60 días desde que fue despedido para interponer una demanda laboral, por lo que hasta que empiecen a trabajar las juntas empiezan a correr esos días.
“Mientras, ¿qué hace el trabajador que fue despedido? ¿De qué va a sobrevivir? Eso es lo que hoy la autoridad de las juntas de conciliación no están tomando en cuenta, si de por sí las juntas traían un rezago en cuestión de expedientes, pues imagínense ahora con todo esto que está ocurriendo”, recalcó.
Por último, dijo que como abogados no pelean la cuestión de cuidados sanitarios, sino la falta de alternativas en materia legal, ya que no se está haciendo nada para resolver los problemas de fondo y sólo se afecta a los patrones y a los empleados que no pueden llegar a una conciliación sana.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)