Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Quintana Roo

Precio de la langosta al garete

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 18 de junio. – Se canceló la reunión de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo para abordar, entre otras cosas, el precio de kilogramo de langosta cuando inicie la temporada de captura, a partir del próximo primero de julio, informó Baltazar Gómez, presidente del organismo.

La causa de la cancelación del encuentro, dijo, es por prevención, por estar alto el pico de contagios de COVID-19 en la parte sur de Quintana Roo, por lo que “ya no habría cita de aquí al primero de julio, entonces cada una la veintena de cooperativas tendrán que realizar sus acuerdos de venta de manera directa con los compradores con los que celebraron esa comercialización a finales de febrero pasado cuando termino la temporada anterior”.

Explicó el directivo que se había programado la reunión esta semana, pero ante las circunstancias se canceló. Entre los puntos a tratar estaba el “amarre” de precios por kilo de cola de langosta y entera, cotizaciones que se cerró la temporada anterior de 700 y 400 pesos, respectivamente.

Hizo voto de confianza para que todos los directivos pacten un buen precio en medio de la incertidumbre, porque también los intermediarios alegan que no hay mucha demanda, entonces podría haber riesgo de desplome del costo, según alegato de los compradores.

Es la misma versión que surge de varios directivos de gremios de Isla Mujeres, esto complicaría la situación de los hombres, algunos de los cuales claman ayuda federal para que se fije el precio de garantía como sucede con los productos del campo, por la existencia de intermediarios que a voluntad someten a bajos precios los productos del mar.

Justamente, durante la contingencia sanitaria se desplomó el precio de la escama hasta en un 40 por ciento, lo cual generó mayor pérdida para los pescadores que estuvieron saliendo en la búsqueda para el consumo diario, además que la demanda también bajó de manera importante por el cierre de todos los negocios gastronómicos por falta de turismo.

Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Federación de Cooperativas de Quintana Roo, reconoce que es mucho más difícil la situación de los pescadores de Quintana Roo por la pandemia de COVID-19, al golpear la economía de los países consumidores, por lo que se avista entonces poca demanda, aunque espera que no haya mayores consecuencias en el sector.

Siguiente noticia

Incrementa la venta de alcohol y aumentan los accidentes viales