Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

INE oficializa la pérdida de registro como partido político para el PRD

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

Al encabezar el banderazo simbólico del tramo 4 Izamal-Cancún del proyecto Tren Maya, que desarrollará la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estableció que serán 27 mil millones de pesos lo que el gobierno federal estará invirtiendo en este ramal que comprende 520 kilómetros de vía férrea por donde va a pasar el tren, mismo que incluye 224 kilómetros de carretera de cuatro carriles, seis entronques y 40 pasos peatonales y de fauna, que van a permitir la movilidad de la zona y que deberán estar concluidos en 28 meses. Dijo que este mismo mes de junio, se deberá licitar el último tramo de este gran proyecto federal que comprende Cancún-Tulum.

“Llevaba mucho tiempo que no se invertía tanto dinero del presupuesto federal, que es dinero del pueblo, no es deuda, sino dinero que se ha obtenido con la nueva política que estamos llevando a cabo de no permitir la corrupción y de cuidar el presupuesto, de hacer un gobierno austero, sin lujos y todo lo que ahorramos es para este tipo de obras, todo lo que ahorramos es para devolver al pueblo lo que por derecho, por justicia, le corresponde”, explicó el jefe del Ejecutivo durante su intervención en el evento, que se desarrolló en un espacio acondicionado en medio de la autopista Cancún, colindante con la comunidad El Ideal, del municipio de Lázaro Cárdenas, en una tarde lluviosa.

Enfatizó que el hecho de que dicha empresa constructora tenga la concesión de la autopista desde hace varios años (comenzó en 1992 y termina en el 2052), ayudará mucho y “estamos seguros que ICA va a cumplir en presupuesto, porque ya no hay ampliación. No es de que hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación del presupuesto, es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo con lo pactado, a lo convenido y lo mismo en el tiempo, la obra tiene que estar terminada en 28 meses, nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar; tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto y claro que se puede”.

En ese contexto, López Obrador puso como ejemplo el trabajo que realizan los ingenieros militares que están construyendo el aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México, que va a costar 80 mil millones, lo que aseguró el mandatario federal, significó un ahorro de 220 mil millones de pesos que el gobierno anterior pretendía aplicar en el otro proyecto que fue cancelado.

“Ahí los ingenieros militares están trabajando día y noche, y cuidando el presupuesto y ese es un ejemplo, yo creo que una empresa como ICA, con su tradición, con sus buenas obras, va a estar a la altura de las circunstancias para hacer lo propio, para cumplir este compromiso de hacer la obra en tiempo y forma”, sentenció el presidente de México, ante la presencia de la propia directora de dicha compañía, Guadalupe Phillips, quien asintió con la cabeza de que sí lo van a lograr.

El jefe del Ejecutivo destacó con dicho compromiso adquirido para que se cumpla la obra, no se requiere de tanta supervisión, pues lo único que se pide es tener palabra y actuar de manera responsable.

De todas formas -dijo-, yo le he pedido a Daniel Chávez, que es un empresario del sector turístico, que me represente y que pueda llevar a cabo la supervisión de esta obra, misma que además será atendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del ingeniero Javier Jiménez Espriú, por Miguel Torruco, secretario de Turismo; y también Rogelio Jiménez Pons de Fonatur, que es el encargado responsable por parte del gobierno federal.

 

Obra inicia en una semana

Finalmente, reconoció que el punto de partida de esta obra, particularmente de los trabajos de este tramo se realizarán en Lázaro Cárdenas, uno de los municipios más marginados y pobres de Quintana Roo. “Por eso, qué bien que aquí vamos a dar el banderazo para el inicio de esta majestuosa obra del desarrollo del sureste de nuestro país como es el Tren Maya”, expresó.

En su intervención, la directora general de ICA, Guadalupe Phillips Margain, reconoció que el Tren Maya es un proyecto muy ambicioso que va a cambiar la cara de esta región, pues permitirá que convivan dos vías de comunicación, la férrea y la carretera, como sucede en muchos países desarrollados del mundo como China, España y Francia.

“La infraestructura y el desarrollo de proyectos de esta naturaleza son un gran detonador de crecimiento económico y eso va a ser muy positivo para la zona y le va a permitir a la Península y a la región del sureste, realmente detonar sus crecimientos económicos”, sostuvo.

En entrevista con Por Esto! de Quintana Roo al finalizar el evento, Phillips Margain reconoció que la obra será un detonador de empleo tanto directo como indirecto y explicó que por lo menos de mano de obra, se requerirán alrededor de cinco mil personas.

No obstante, dijo que esta misma semana ya deberán tener fecha para el arranque formal de los trabajos, debido a que aún están en trámites de algunos permisos pendientes, “que ya deberán de salir de un momento a otro”.

Por último, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, planteó que el Tren Maya es un proyecto que ha cautivado a miles de comunidades mayas, gobiernos, empresas y dependencias que han demostrando su apoyo.

Señaló que en perspectiva, según datos de la ONU-Hábitat, más de un millón de personas saldrán de la pobreza gracias al tren y se prevé un crecimiento del 1.6 por ciento, tan sólo por el Tren Maya.

“Hemos dicho muchas veces que el Tren Maya trata de saldar una deuda histórica con el sureste, con las comunidades, derivada de la improvisación, el abandono y la falta de planeación, que se ha traducido en ciudades sin espacios públicos, sin árboles, sin servicios y sin calidad de vida; existe una terrible marginación, además tenemos una deuda de inclusión y desarrollo”, mencionó.

Se comprometió a que el Tren Maya cuidará el medio ambiente, va a mejorar las ciudades de la Península y contribuirá a distribuir justamente los beneficios de crecimiento.

 

Manifestación de apoyo y solicitud de ayuda

Por otro lado, miembros de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), encabezados por el secretario de Acción Política, José Reynol Neyra González, se manifestaron a un costado del templete donde se dio el banderazo de arranque de los trabajos del proyecto del Tren Maya en Quintana Roo, donde externaron su agradecimiento al apoyo que brinda el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al sureste de México con este tipo de obras y de paso, pidieron se considere a la gente de dicho organismo sindical “para lo que se ofrezca”.

También, a pesar del fuerte aguacero que cayó en la zona, decenas de habitantes de la comunidad de El Ideal, se acercaron lo más posible al lugar del evento, muchos, incluso desde arriba del puente de la carretera que conduce a Kantunilkín, observaron la actividad e incluso, hasta saludaron al presidente.

De igual manera, unas maestras de la región, alzaron una pancarta para pedirle a Andrés Manuel López Obrador que se realice la asignación de plazas definitivas dentro del ciclo escolar 2019-2020, que aún no concluye.

*CUADRO DE DATOS*

 

Tren Maya en números

El tramo 4 Izamal-Cancún comprenderá:

*27 MMDP de inversión

*520 km

*224 km de carretera

*6 entronques

*40 pasos peatonales y de fauna

*28 meses durará la obra

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Prevén 20 días más de contagios masivos de COVID-19 en Quintana Roo.