Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 19 de junio. – El personal de la Secretaría de Marina (Semar) realizó limpieza de la pista del aeródromo con apoyo de una retroexcavadora mediana para retirar la maleza que invade parte de ésta por ambos lados, según se pudo constatar en el lugar.
Al mediodía de este vienes el avance de los trabajos eran significativo, pues los mil 260 metros de largo (por 15 de ancho) de la pista ya habían sido “liberados”. Desde a temprana hora una docena de marinos de la Quinta Región Naval empezaron los trabajos, pero con el apoyo de esa maquinaria, pudieron avanzar.
Luego de un descanso para tomar sus alimentos, los marinos retomaron los trabajos, dado que la Semar usa la infraestructura como base para llevar a cabo labores de seguridad.
Regularmente la institución lleva a cabo este mantenimiento desde hace tres décadas, especialmente cuando dejó de servir la pista para servicio público, hace poco más de 20 años.
De hecho, el pasado 18 de mayo este aeropuerto cumplió 56 años y en sus mejores épocas llegó a formar parte de la movilización del dos por ciento de pasajeros en el país, cuando enlazaba Isla Mujeres con la Ciudad de México, Veracruz, Mérida, Chichen Itzá y Cozumel, en las décadas de los 60 y 70, según un reciente recuento por parte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Un dato histórico indica que en la década del 30 operaba una pista de hierba con aviones Bellanca CH-300, en su posición actual, y que fue usada durante la Segunda Guerra Mundial como base aérea para vigilancia marítima en la zona. Entre 1963 y 1964 se construyó la pista de aterrizaje actual. Eso sirvió de puente aéreo a los altos funcionarios del gobierno y empresarios que dieron vida al entonces macroproyecto turístico de Cancún.
Con el “despegue” de Cancún se fue apagando el interés de los viajes directos a Isla Mujeres, las empresas del ramo dejaron de vender sus servicios por el poco inte´res del público y en la primer parte de la década del 90 dejó de operar una compañía regional.
En la actualidad hay 17 aeródromos en Quintana Roo, el de Isla Mujeres fue de los más activos para uso comercial, pero ahora sólo sirve para la Semar, así como a los gobiernos estatal y municipal.