Por Lino Sarmiento
El exdirector regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península de Yucatán y Caribe Mexicano y actual titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, advirtió sobre la pérdida de competitividad turística de Quintana Roo y del país en general, si los recursos destinados al cuidado de las áreas naturales protegidas no incrementan.
Actualmente la dirección regional de la Conanp opera con un millón de pesos, aproximadamente, y con el recorte de recursos etiquetados para materiales y suministros, así como servicios generales, la dependencia quedará prácticamente inoperante, lamentó Arellano Guillermo.
Fue enfático al asegurar que este recorte afectará la competitividad turística de México; “este índice lo revisa cada dos años el Foro Económico Mundial y uno de los pilares de estos indicadores tiene que ver con la superficie de áreas protegidas y los sitios de patrimonio mundial que tiene el país, por lo que la baja en las capacidades de administración y operación (de las áreas protegidas) va a repercutir en la competitividad”, señaló.
Primeros en biodiversidad, últimos en sustentabilidad
El también exdirector regional de la Conanp en la península de Yucatán hasta 2012, recordó que México está en primer lugar en cuanto a recursos naturales y biodiversidad, pero en los últimos en cuanto a sustentabilidad ambiental.
“Tenemos el recurso, pero no lo estamos sabiendo utilizar y si se sigue mermando las capacidades del gobierno para atender estas áreas se atenta contra el propio desarrollo turístico. Ahí es donde va a haber una afectación en el mediano y largo plazo”, sentenció.
Con estos recortes no existen las condiciones de operación para la Conanp, pues recordó que, de acuerdo a estudios, en 2015 la institución tenía una brecha presupuestal que buscaban reducir para mejorar su operatividad y que se atendieran las necesidades, pero desde la pasada administración se hizo enorme y difícil de cerrar.
“Estos recortes (presupuestales) no son con base en estudios, son (hechos) sin saber las necesidades, por lo que ‘apretarse el cinturón’ sin saber las consecuencias es bastante grave. El tema del ahorro es bueno, es bienvenido, pero con recortes de 75% lo que resulta es que se deja inoperante a la institución”, dijo.
Arellano Guillermo señaló que lo preocupante es la reducción de personal, la presencia en campo y los programas de desarrollo comunitario, de conservación ambiental, monitoreo, restauración de ecosistemas, vigilancia y muchos otros que van a dejar de llevarse a cabo y se van a perder por el recorte
“Es terrible que esté sucediendo esto, vemos un debilitamiento de todo el sector ambiental, no sólo en la Conanp, sobre todo en las capacidades de la institución, en el trabajo de campo y los programas de desarrollo con comunidades”, comentó.
Desocupan oficinas
El 10 de junio las oficinas de la dependencia en Cancún en la Supermanzana 20 comenzaron a ser desocupadas, ya que el contrato de arrendamiento del inmueble que ocupaba estaba por vencer y el recorte presupuestal no dio margen a renovarlo.
Toda esta situación alertó a diversos sectores sociales y a los propios trabajadores de la dependencia que a través de las redes sociales han sostenido una defensa por continuar con los diversos programas.
El tema llegó en días pasados hasta las cámaras de senadores y diputados federales, quienes se reunieron con los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Conanp, para conocer la situación apremiante en su presupuesto.
::::::::::::::::::
$ 1 millón
es el recurso asignado con lo que hasta hace poco funcionaba la Conanp en la región
75%
es el recorte anunciado al presupuesto del organismo encargado de proteger las áreas naturales