Síguenos

Última hora

Alineación de planetas enero 2025: Así podrá verse desde Yucatán hoy martes

Quintana Roo

Teme zona maya más contagios

Por Miguel Améndola

 

 

TULUM, 19 de junio.- A principios de mes, los módulos en las entradas de Tulum fueron desinstalados por lo que no se cuenta con ningún control de ninguna dependencia.

Ante dicha situación, habitantes de comunidades como Chanchén Palmar, Chanchén Primero, Yalchén, Sahacabmucuy, Coba, San Pedro Coba, Yaxché y Yonzonot, expusieron su preocupación entorno a que las autoridades de los tres niveles sean los que están bajando la guardia y relajando los protocolos preventivos.

Ignacio Tuz Pech, habitantes de San Pedro Coba, expuso que temen que esta ´vía libre´ ocasione que se propaguen los casos de coronavirus, cuando las zonas rurales prácticamente no han tenido casos de infectados.

Refirió que sería diferente la situación si la Zona Arqueológica de Coba estuviera abierta, pues eso significaría una recuperación económica para los pobladores tras meses de estar inactivos.

En tanto, Gabriel Jesús Uc, vecino de la demarcación de Yaxché, expresó que han estado evitando salir para contrarrestar la propagación de casos, y al retirar el filtro podrían enfermarse de COVID-19.

Mencionó que por esa misma razón, otros pueblos de Quintana Roo y otros estados han cerrado los accesos porque las autoridades no hacen nada ante dicha situación.

Hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que reactiven los módulos, pues no tiene caso que permitan el acceso a las personas cuando las actividades comerciales continúan paralizadas.

Siguiente noticia

Exhortan a cumplir protocolos