Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Quintana Roo

Desconocen labor de Gobernación frente al ambulantaje en mercado

La pandemia del COVID-19 dificulta erradicar el ambulantaje. A diario, comerciantes de frutas y verduras informales invaden el exterior e incluso interior del mercado público municipal “Alonso Felipe de Andrade” (AFA), situación que obstaculiza el paso de transeúntes y afecta a locatarios establecidos de la Isla.

“A diario los ambulantes ingresan y generan una competencia desleal, no respetan las medidas de prevención, mientras sus productos los dejan en el suelo o en nuestra barra del local; ellos trabajan insalubremente, esto genera un riesgo para la salud”, mencionó el locatario Fredy Rosales, dedicado a la venta de verduras.

Destacó que los comerciantes formales implementan medidas de higiene para ofrecer un mejor servicio, al invertir en insumos de limpieza, así como cubrebocas y gel antibacterial, por citar algunos.

Lamentó que el ambulantaje ingrese al centro de abasto a competir de manera desleal, puesto que manejan precios más bajos, pero sin garantizar los protocolos de sanidad por el COVID-19.

“Si uno les llama la atención, te insultan y amenazan de muerte, que te van a golpear; sin embargo, preferimos evitar enfrentamientos. Por lo anterior, incluso compañeros locatarios se manifestaron en la administración”.

Panorama gris

Calificó como difícil esta situación, pues con la emergencia sanitaria no hay ventas y con el ambulantaje dentro, el panorama se les complica más en la central.

“Vemos el ambulantaje donde sea; sin embargo, las autoridades a nosotros sí nos exigen y no sé cómo proceda Gobernación con los informales, mientras los vigilantes del AFA no portan herramientas para defenderse”, sostuvo.

Invitó a la ciudadanía a apoyar al comercio local, en establecimientos donde sigan rigurosamente las medidas de sanidad exigidas por la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) y la Jurisdicción Sanitaria número 3.

(Texto y fotos: Irene Barradas)

Siguiente noticia

Elevada tasa de mortalidad por COVID-19