A nivel peninsular, Campeche es el estado que menos transparencia y rendición de cuentas ha dado sobre recursos públicos ligados, alcanzados y ejercidos por la contingencia sanitaria de COVID-19, y también aparece en la lista de los que no impartieron justicia por medios digitales. Lo anterior lo reveló una investigación de la organización no gubernamental Transparencia Mexicana (TM).
Los datos fueron publicados en diversos artículos del sitio web formado desde 1999, y en la cuenta de Twitter @SanaVigilancia, bajo su ‘mecanismo de seguimiento para planes, programas y presupuestos en el marco del COVID-19’.
Recursos
De acuerdo a la investigación, a nivel nacional de TM, Campeche forma parte de las 18 entidades que no transparentaron el monto de los recursos etiquetados para la emergencia sanitaria ni mucho menos el monto que se usará para atender el problema directamente ni para sopesar el colapso económico.
Sin embargo, Yucatán sí transparentó en su portal web que atenderá la problemática económica con una partida de mil 334 millones 700 mil pesos, erogada para atención de los estragos causados por la enfermedad respiratoria.
Por su parte, Quintana Roo informó que presupuestó hasta 230 millones 500 mil pesos para la misma causa, refiere el informe de TM, basado en la información disponible en la página de internet de ese estado.
TM informó en su investigación que Campeche es el único estado que no cuenta con un sitio web oficial especial o ‘micrositio’ donde informe sobre los efectos económicos del COVID-19, o detalles sobre los programas que impulsa en el marco de la contingencia por la pandemia, mucho menos los contratos de compras o adquisiciones referentes al tema.
Por el contrario, Yucatán tiene registros digitales que sus recursos disponibles para combatir los efectos económicos del coronavirus son de mil 500 millones de pesos. Sin embargo, Quintana Roo, aunque no publicó el monto referente a ese presupuesto, sí tiene cuenta de un ‘micrositio’ con esta información.
TM informó también que Campeche, al igual que 19 entidades, incluidas Quintana Roo y Yucatán, tampoco transparentó en su sitio web oficial información sobre deuda, créditos y contratos ante la emergencia sanitaria.
De acuerdo a los datos de TM, Campeche es el único estado a nivel peninsular que no ofreció certeza jurídica, ni siquiera de forma virtual tras la parálisis total de su Poder Judicial por la pandemia de COVID-19.
Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Chiapas son los cuatros estados que, junto con Campeche, no imparten justicia ni siquiera por medios digitales a distancia.
TM reveló que el estado no reactivó plazos judiciales para sus casos pendientes, no permitió la presentación de demandas o solicitudes en línea y no resolvió asuntos jurídicos mediante audiencias en línea. Lo anterior fue denunciado esta semana por el Colegio de Abogados de Carmen en la Isla en una protesta pacífica frente a Casa de Justicia donde exigieron la reapertura de los juzgados.
Durante la protesta, Cleotilde Herrera Díaz, coordinadora estatal de la asociación civil Comisión Internacional de Derechos Humanos, denunció que la incapacidad del Poder Judicial del estado para resolver procesos legales ya causó una peligrosa sobrepoblación en el Centro de Reinserción Social (CRS) carmelita donde hasta seis convictos podrían estar compartiendo una celda; además de acuerdo a cifras oficiales la ocupación en esta cárcel está al 86.39% de su capacidad.
(Texto: Agustín Ferrer /
Fotos: Especial / POR ESTO!)