Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Juan Gabriel en el Zócalo en vivo: proyectan concierto en homenaje al Divo de Juárez

Volver

Quintana Roo

Productores de maíz comercial están en espera bajen el nivel del agua en sus parcelas para realizar la siembra de 600 hectáreas, aseguró el gerente general de Proveedores de Granos Básicos de Quintana Roo, Álvaro Ramírez Mendoza.

Las lluvias no afectaron a los productores de maíz de alto rendimiento , debido a que no habían sembrado cuando pasaron las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, más bien se retrasaron los trabajos, dijo.

Ramírez Mendoza aseguró que ni el año pasado, ni en los primeros cinco meses del 2020 se ha producido maíz de alto en Quintana Roo por la intensa sequía que pegó.

En este año la preparación de las superficie a sembrar se realizó desde el pasado mes de abril algunos con maquinaria y otros con sus propias herramientas propias para rastrear los sueldos, pero las intensas lluvias de principios de junio dejaron lo campos de cultivo totalmente inundados.

Destacó que tienen listas 600 hectáreas para la siembra de maíz, sorgo y 400 para calabaza chihua.

Sus cosechas están comprometidas con los dos principales consumidores, las personas y el sector pecuario, por parte de los consumidores hay una demanda anual de 60 mil toneladas de maíz blanco para consumo humano y unas 10 mil toneladas de maíz amarillo para el pecuario.

Por otra parte, Ramírez Mendoza, señaló que debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, la demanda se elevó e inclusive las tiendas del Bienestar ya están escaseando, pues aunque el gobierno federal garantizó el abasto.

En tanto, Reinaldo Guzmán Juárez, productor de maíz de autoconsumo, dijo volverán a sembrar porque la primera siembra se acabaron con las lluvias y escurrimientos que dejaron las tormentas tropicales.

Con información de Luis Enrique Tuz

Por Redacción Digital Por Esto! SC

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Abuelitos se recuentran con un beso tras 102 días de confinamiento.