Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, 21 de junio. Este domingo, Lázaro Cárdenas no registró un incremento de COVID-19 y las estadísticas se mantuvieron en 26 casos positivos, luego de una semana en la que la Secretaría de Salud del estado, contabilizaba dos casos diarios.
De acuerdo con información que se ha dado a conocer de forma extraoficial, sería la cabecera municipal, la localidad con mayor número de casos positivos, seguida de San Ángel, San francisco y las demás comunidades que ya se han mencionado con anterioridad.
Son más los pacientes de Kantunilkín, cuyas muestras son enviadas a la ciudad de Cancún para los análisis de coronavirus, al presentar varios de los síntomas de la enfermedad, de modo que han sido puestos en aislamiento para evitar un mayor número de contagios.
La secrecía con la que se han manejado los casos, ha impedido que se den casos de discriminación, como sucedió al inicio de la pandemia, cuando en la cabecera municipal se arremolinaron a decenas de personas frente al hospital, pretendiendo sacar de la ciudad a una mujer de la localidad que se aseguraba era un caso sospechoso de la enfermedad e incluso se llegó al linchamiento mediático de la familia.
Sin embargo, la misma secrecía de los casos, ocasiona que las personas que hayan tenido contacto con los infectados, desconozcan la situación y no se pongan en aislamiento voluntario para evitar que los casos sigan surgiendo, señalaron los propios habitantes, quienes se mantienen a la expectativa y con el temor de ser contagiados.
Y es que en el municipio, se tiene un elevado número de personas con diabetes, hipertensión, obesidad, adultos mayores, asi como enfermos de asma, bronquitis, entre otras enfermedades, que le temen al COVID-19.