Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

Quintana Roo

Dejarán fuera a ejidatarios

No son considerados en el desarrollo del Área Natural Protegida de la Laguna de Bacalar

* El programa promovido por la SEMA y la Sedetur no beneficiará a los dueños de las tierras

* Son 500 empresarios y 12 ejidos del sur de Quintana Roo que se oponen a la ANP

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 22 de junio.- Ejidatarios no son tomados en cuenta en el Programa de Gestión Común para el Uso Turístico en la Laguna de Bacalar, Quintana Roo (Protur) aunque son poseedores de la tierra que se quiere desarrollar un Área Natural Protegida (ANP).

Lo anterior ha provocado el rechazo de diversos ejidos y empresarios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Empresarios como Mario Rivero Leal y Héctor Peña Fuentes, así como los líderes ejidales Roberto Salgado, de La Península, y Luis Chimal, de Bacalar, manifiestan que este Protur impulsado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo pretende establecer una ANP en el sur, en el que dolosamente se ha ocultado la información.

Se calcula que son alrededor de 500 empresarios y 12 ejidos del sur de Quintana Roo que se oponen a la ANP.

En su momento, el gobierno municipal de Othón P. Blanco formalizó la petición a las autoridades federales para detener la conformación del ANP en la Laguna de Bacalar, en un oficio dirigido a Arturo Abreu Marín, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Quintana Roo.

Documento en que el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez canalizó el sentir de los representantes de los ejidos Pedro A. Santos, Buenavista, Aarón Merino Fernández, Bacalar, Juan Sarabia, Santa Elena, Calderitas, Laguna Guerrero, La Península, Úrsulo Galván, Tollocan, Calderas de Barlovento, Amigos de la Laguna de Xul-Ha y Bacalar AC, ejidatarios y propietarios ubicados en los municipios Othón P. Blanco y Bacalar.

Critican la insistencia del titular de SEMA, Alfredo Arellano Guillermo, quien es exdirector de la Conanp y que al intentar madrugar a los ejidatarios ha provocado que se conforme un Frente Común contra el establecimiento de un ANP para la Laguna de Bacalar.

Algunos representantes ejidales consideran que las autoridades estatales y federales pretenden que la AC Amigos de Sian Ka’an quede a cargo del proyecto junto con otras asociaciones civiles, y por ello se han realizado simulaciones de videoconferencias hablando de las “bondades” del Protur, manipulando las listas de asistencia para integrarlas como parte de una consulta pública, que es uno de los pasos a seguir dentro de esta conformación de la ANP.

Critican que este tipo de esquemas no benefician a los dueños originales de las tierras, quienes se ven marginados, además que en estas áreas naturales protegidas existen fuertes críticas de la falta de acciones para la conservación, contra los delitos ambientales y construcción de mansiones en las áreas protegidas, producto de actos de corrupción.

Siguiente noticia

Deficiente alumbrado público