Por Miguel Améndola
TULUM, 22 de junio.- Habitantes de la comunidad de Cobá solicitan a las autoridades desplegar un programa de fumigación, toda vez que en los últimos días han estado brotando mosquitos, y temen contagiarse de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
A consecuencia de las lluvias recientes, la presencia de este insecto ha incrementado, dijeron los vecinos, quienes refieren que los domicilios cercanos a la laguna son los más afectados.
Por lo anterior, Fausto May Cen, comisariado ejidal de la comunidad de Cobá, declaró que los habitantes han estado pidiendo por todos los medios que se atienda esta problemática, antes de que se registre un brote de personas enfermas.
Señaló que desde hace un par de semanas, cuando se registró una serie de precipitaciones pluviales, la presencia de mosquitos empezó a proliferar en la comunidad, haciendo que de día, tarde y noche, estén afectando a los pobladores.
Mencionó que no solo es la molestia o la irritación en la piel que causan estos insectos con su picadura lo que les preocupa, sino que son transmisores de enfermedades graves como dengue, paludismo, chikungunya y zika, y en ese tema ya las cosas cambian.
Añadió que ahora se viven tiempos de COVID-19, por lo que irónicamente es un peligro acudir a los hospitales, ya que quienes ingresen por estos padecimientos transmitidos por mosquitos, también pudieran contagiarse del virus, que ha puesto en velo al mundo entero.
De esa manera, insistió que por medio del delegado y hasta en las dependencias de gobierno, han pedido que se haga una fumigación masiva y también atender la laguna que es potencial criadero del mosquito transmisor de enfermedades.