Por Lino Sarmiento
El Parque Nacional Isla Contoy continúan cerrado a los visitantes derivado de la contingencia por el COVID-19, informó Maricarmen García Rivas, a cargo del programa de protección del parque nacional por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Indicó que la reapertura se dará conforme lo considere la dirección a nivel central de la dependencia, y el semáforo sanitario lo permita; no obstante, los programas que ahí se realizan no se han detenido.
La funcionaria ambiental informó que en el sitio permanecen tres guardaparques que realizan las tareas de mantenimiento de las instalaciones que se tienen en el sitio y la vigilancia en los senderos, playas y demás áreas de la ínsula.
García Rivas comentó que esperan que, conforme se reactiven las actividades y el semáforo por la pandemia cambie de color, se puedan recibir visitas y se regrese a la nueva normalidad.
Al respecto, dijo que antes de la pandemia, a la isla llegaban 34 embarcaciones pertenecientes a 14 operadoras de concesionarios náuticos para paseos turísticos, pero actualmente no pueden desembarcar.
“Los prestadores de servicios náuticos que vienen a la isla han tratado de mejorar sus prácticas ambientales en sus visitas para disminuir el impacto al parque”, señaló.
Dijo que por disposición de las autoridades, el sitio sólo permite la visita de 200 personas al día; sin embargo, con la Nueva Normalidad no se sabe si esto pueda cambiar.