Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Manifestación de volqueteros

Por Víctor Rodríguez

PLAYA DEL CARMEN, 22 de junio.- Ante el intento de una agrupación “pirata” por operar sin la concesión estatal y desplazar a los sindicatos legalmente reconocidos en la reactivación de la industria de la construcción, así como estar en puerta el proyecto del Tren Maya, volqueteros de la ciudad realizaron un bloqueo de vialidades en la colonia Ejidal y retuvieron a uno de los transportistas no regulados.

Apoyados por los secretarios generales de los sindicatos de la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac) en el estado, Sergio Sosa; de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Pedro Salazar Jiménez; y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Cruz Gutiérrez, alrededor de las 10 de la mañana de este lunes los volqueteros iniciaron el bloqueo de la calle 16 norte entre las avenidas 130 y 135, exigiendo que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) actúe en consecuencia.

Imoveqroo, sólo como observador

Sin embargo, los inspectores del Instituto, que llegaron una hora después, únicamente tomaron fotografías del camión tipo góndola, cargado de material pétreo con logotipo de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, antes adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

La pasividad de los inspectores originó que un grupo de volqueteros se trasladaran en manifestación hasta las oficinas del Imoveqroo, con su representación en Solidaridad. Al no ser atendidos, retornaron al primer punto inicial de la protesta, donde seguía retenido el camión “pirata”, y amagaron con no dejarlo libre hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Trabajan sin una concesión

Los secretarios generales de los sindicatos de volqueteros afectados por los “piratas” coincidieron que meses atrás, con las siglas de Catem, intentaron desplazarlos de las fuentes de empleo y hoy lo pretenden con esta nueva confederación, sin contar con una concesión entregada por el gobierno del estado.

Dijeron que están inconformes por la pasividad o posible complicidad de las autoridades de transporte en el estado, por lo que los operadores de volquetes decidieron retener a uno de los camiones “piratas”, toda vez que han ingresado los oficios respectivos para dar a conocer la anomalía y simplemente no actúan.

Finalmente, pidieron la intervención del gobernador del estado porque, dijeron, la problemática se está saliendo de control, propiciado por la nula actuación del Instituto de Movilidad, lo cual pudiera agravarse ahora que están reactivando la industria de la construcción y en puerta el proyecto del Tren Maya.

Siguiente noticia

Cientos de pescadores de Campeche no reciben apoyo de Bien pesca