Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Quintana Roo

Quieren trabajo en obra carretera

Por Santos Gabriel Us Ake

“Se va a construir la carretera vía corta de Francisco May a Chiquilá, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya colocaron las balizas e hicieron las mediciones topográficas, y queremos la obra para tener trabajo”, dijo el delegado municipal de Francisco May (zona continental del municipio de Isla Mujeres), Bernardino Pool Chooc.

Explicó que en varias ocasiones se han presentado los técnicos y topógrafos con el fin de marcar los puntos de las brechas por donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proyecta construir la carretera de aproximadamente 42 kilómetros, para facilitar el tráfico de Cancún a la isla de Holbox.

Explicó que en el kilómetro 288 de la carretera federal 180, tramo Cancún-Leona Vicario se encuentra la desviación hacia la delegación municipal de Francisco May a 27 kilómetros del punto antes mencionado, y a partir de este y en dirección al poniente se plantea construir la nueva carretera de 42 kilómetros, la cual saldría en la mensura del ejido de Solferino, cerca del puerto de Chiquilá.

La SCT marcó hace más de dos años en el kilómetro 21+660 del tramo de carretera rural a Francisco May, la señalización topográfica con un clavo color azul y una tapa de refresco fijado en el pavimento, cerca del poste número 409 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y ahí se encuentra la brecha que en su momento fue abierta durante los trabajos de colocación de las balizas.

La ficha técnica de licitación de obra indica que se tramitó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por medio de la empresa Scala Supervisión, Consultoría y Laboratorio y en el documento refiere una inversión aproximada de 139 millones 648 mil pesos para la carretera, más los gastos por la conservación ambiental, y la vialidad tendría nueve metros de ancho.

Bernardino Pool Chooc indicó que en la actualidad, en momentos de la pandemia de coronavirus, viven solamente de la escasa producción del campo y por eso demanda la construcción de la carretera para que los 350 pobladores tengan trabajo.

En la actualidad los automovilistas para viajar a Holbox tienen que llegar al poblado de Valladolid Nuevo, ubicado en el kilómetro 261 de la carretera federal Cancún-Mérida (49 kilómetros de Cancún), y de ahí desviar en la carretera vía corta hacia Kantunilkín, pero con el nuevo proyecto si se concreta, ahorrarían más de una hora y media de trayecto.

Siguiente noticia

Ocho mil negocios en Cancún no abren por precaución