Luego de tres meses sin actividad, la mayoría de sus negocios reabrieron
* Con la fase naranja del semáforo epidemiológico, éstos funcionarán al 30 por ciento de su capacidad
* El centro comercial registra incremento en la movilidad
Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 22 de junio.- Tras casi tres meses de cierre, este día se reactivaron los diferentes comercios de la plaza Las Américas de Chetumal, como parte del cambio a la fase naranja del semáforo epidemiológico estatal.
De aproximadamente 120 negocios que operan en el centro comercial, este día se reactivó el 70 por ciento de ellos, incluyendo zapaterías, tiendas de ropa, de cosméticos, de artículos deportivos, tiendas naturistas y de suplementos alimenticios, jugueterías y de accesorios, de regalos, de telefonía celular, tiendas departamentales y el cine.
Los locales sólo podrán funcionar al 30 por ciento de su capacidad, tal y como lo marca la fase naranja del semáforo estatal, por lo que el acceso de la clientela es reducido y controlado.
Además, en todos los accesos se han colocado tapetes sanitizantes o desinfectantes, la temperatura corporal es revisada de manera electrónica, el uso de cubrebocas es obligatorio y se proporciona gel antibacterial al momento de entrar a la tienda, entre otras medidas de higiene y prevención contra el coronavirus COVID-19.
La apertura de la plaza Las Américas trajo consigo un notable incremento de la movilidad, por lo que fueron observadas decenas de personas que recorrían los pasillos o se encontraban en el interior de las tiendas.
Incluso hubo familias enteras que se dieron cita en este centro comercial, acompañadas de menores de edad y adultos mayores, a pesar que estos son grupos de riesgo ante el COVID -19.
A partir de este lunes, tanto la capital como el sur del estado avanzaron a la fase naranja del semáforo epidemiológico, lo que permite la reactivación de centros comerciales, tiendas departamentales y comercio al por menor de ropa, boutiques, zapaterías, peluquerías, salones de belleza y estéticas, masajes y spas, tiendas de artesanías, de regalos y novedades, bisuterías, joyerías y otros artículos de uso personal, entre otros establecimientos comerciales, todos ellos operando a una capacidad máxima del 30 por ciento.