Militantes y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguran que son necesarios los cambios en las dirigencias estatales y locales, sin intereses personales y que quienes las dirijan tengan convicciones y principios, además deben apegarse a los estatutos del instituto político, mencionaron María Sierra Damián, diputada local por Morena; Gustavo de Jesús Novelo Torres, militante morenista y César Israel Lechuga González, simpatizante.
María Sierra Damián expresó que el problema en la dirigencia de Morena Campeche ha llegado a un punto crítico con la destitución de Patricia León López. No obstante, la legisladora mencionó que desconoce los problemas internos del partido y por ello no puede hacer comentarios al respecto.
Sin embargo, señaló que Patricia León y otros dirigentes del partido, no son personas identificadas con el movimiento, en cambio, Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente nacional de Morena, estuvo y se encuentra en la lucha desde 1988, además está identificado con la izquierda. Por su parte, Gustavo de Jesús Novelo Torres dijo que esta situación es producto de las cuotas de poder, que se encuentran en su máximo esplendor por las elecciones populares para gobernador del estado, diputados locales y federales que se avecinan para el 2021.
Serviles
Mencionó que en Regeneración Nacional existen grupos servirles a la administración estatal; sin embargo, con la llegada de Alfonso Ramírez Cuellar a la dirigencia nacional, se ha realizado una limpieza de dirigentes estatales y municipales aliados de los gobiernos priistas y panistas en turno. “La dirigente estatal de Morena fue destituida porque violó el artículo 8 de los estatutos del partido. Esto se dio en el marco de la legalidad; sin embargo, la persona que ocupe la dirigencia no debe ser a recomendación de los que se encuentran en el poder”, añadió.
Deben ponerse a trabajar
En tanto, César Israel Lechuga González, simpatizante del partido, manifestó que las personas que ocupan las dirigencias locales deben ponerse a trabajar y dejar las cuestiones personales; pues los seguidores que votaron por Morena en las elecciones del 2018, observan el panorama planteado y en consecuencia actuarán en el momento oportuno.
Finalmente, precisó que los simpatizantes no tienen voz ni voto en las elecciones internas para la dirigencia de Morena, pero considera que sus opiniones son válidas, y que los ciudadanos no votaron por los candidatos de este partido para que se convierta en un botín político donde haya envidias, rencores y golpes, porque en nada beneficiará a la Cuarta Transformación por la que tanto ha luchado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Vemos con tristeza que en lugar de sumar restan, y todo lo avanzado lo echan a la borda por intereses personales”, concluyó César Israel Lechuga González.
(Texto y fotos: Fernando Kantún)