El bolsillo de muchas familias ha sido afectado por la contracción de la economía por el coronavirus COVID-19 y requieren un sistema de transporte accesible durante la recuperación gradual de las actividades. No obstante, la capital de Quintana Roo carece desde hace tres años del servicio de transporte urbano.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, responsable de atender este servicio, no ha informado sobre alguna estrategia seria o plan para resolver esta problemática de movilidad urbana.
Mientras tanto, no se ha abierto alguna convocatoria para reestablecer el servicio, luego de que durante la administración del hoy titular de la Sedarpe, Luis Torres Llanes, colapsará el transporte urbano.
Es necesario mencionar que la empresa que abandonó el servicio apenas tenía tres meses de operación cuando decidió regresar sus unidades a Cancún. Se trataba de la empresa Investicora SA de CV, que sólo tenía en operación tres rutas de 15 existentes.
La principal causa fue la inviabilidad económica ante el desorden del servicio de “combis” que históricamente ha invadido las rutas del transporte urbano.
Ante estas circunstancias, la empresa no encontró la rentabilidad para mantenerse en Chetumal, lo que dejó a la ciudad nuevamente con un problema de movilidad urbana.
Las 10 unidades de la empresa Investicora SA de CV cubrían la ruta de Calderitas, Las Américas y Solidaridad-Bicentenario.
De tal forma, los capitalinos siguen esperando un servicio eficiente de transporte urbano.
Con información de Miguel MoralesPor Redacción DIgital Por Esto!