Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

Quintana Roo

Clausuran gimnasios en Chetumal

La Cofepris colocó sellos de suspensión a dos negocios de este giro

* Presuntamente estaban funcionando sin tener autorización

* Las multas abarcan de 17 mil a 173 mil pesos

* En la capital del estado existen más de 75 establecimientos que promueven la salud y el acondicionamiento físico

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 23 de junio.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró dos gimnasios de Chetumal, luego de que presuntamente estaban funcionando sin tener todavía la autorización, aunque uno de los dueños aclaró que el uso de las instalaciones era exclusivo para el entrenamiento de sus instructores.

Se trata del Go Fit Center y el Pro Master Gym que en días pasados recibieron sellos de suspensión por parte de la Cofepris, en atención a denuncias ciudadanas que señalaban que dichos establecimientos ya estaban operando.

El propietario del Pro Master Gym, ubicado en el fraccionamiento Las Américas de Chetumal, explicó a los inspectores sanitarios que todavía no han abierto ni están dando servicio al público, sino que únicamente ocupan las instalaciones para dar mantenimiento a los aparatos y para el entrenamiento de los instructores, ya que de eso viven y deben mantenerse en forma.

Tras la revisión del establecimiento, la autoridad sanitaria no les aplicó ninguna multa económica, pero decidió mantener los sellos de clausura, en tanto se permite la apertura de este tipo de negocios conforme se avance a la fase verde del semáforo epidemiológico.

La Cofepris ya ha clausurado ocho gimnasios en todo el estado, los cuales presuntamente estaban funcionando sin tener autorización, tres de ellos en Chetumal y otros cinco en Cancún y Playa del Carmen.

Algunos de estos establecimientos se hicieron acreedores a cuantiosas multas económicas, lo que podría condenarlos a un cierre definitivo, ya que este tipo de negocios están al borde del colapso económico a consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, derivado de la inactividad y nulos ingresos por casi tres meses.

Y es que las multas o sanciones administrativas serán aplicadas conforme a la NOM256, la cual tiene relación con el incumplimiento de los lineamientos y “poner en riesgo la salud pública”, abarcando multas económicas de 200 y hasta 2 mil UMAS, que representan 17 mil y hasta 173 mil pesos.

Cabe mencionar que los propietarios e instructores de gimnasios, centros de crossfit, escuelas de baile y de artes marciales, así como de otros centros deportivos y de acondicionamiento físico de Chetumal, han insistido al gobierno del estado para que homologue la clasificación de su sector con la que tiene el gobierno federal, para que puedan reabrir y reactivarse en la fase naranja del semáforo estatal.

Consideran que los gimnasios y demás centros deportivos deben ser reconocidos como centros para la salud y de prevención al coronavirus COVID-19, tras estar científicamente comprobado que el ejercicio diario y una buena alimentación ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y reducir los riesgos por esta enfermedad.

En la capital del estado existen más de 75 establecimientos que promueven la salud y el acondicionamiento físico, como gimnasios, escuelas de boxeo y artes marciales, escuelas de baile, centros crossfit, entre otros establecimientos afines que dan empleo a más de 500 personas.

Incluso están en la total disposición de operar con estrictas medidas sanitarias y de prevención al COVID-19, como manejar un sistema de citas o asistencia programada, tener un acceso mínimo y controlado a las instalaciones, checar la temperatura corporal y llevar un control diario de la salud de todos los asistentes, permitir el entrenamiento de una sola persona por aparato y dejar el espacio suficiente para respetar la sana distancia, uso obligatorio de toalla corporal y toalla para los aparatos, así como desinfectar debidamente todas las máquinas, pesas y mancuernas después de usarse, entre otras medidas.

Siguiente noticia

Derrape le cuesta la vida