Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Quintana Roo

Crisis incremeta retiros de las Afores

*Retiros por desempleo y matrimonio causas más comunes *Trabajadores hacen largas filas para solicitar retiros al Afore en Cancún *Seis de cada diez desempleados acuden a esta práctica

Ante la crisis económica generada por la pandemia se ha incrementado el número de trabajadores que han recurrido al retirar dinero de las Afores, se estima que en el estado Quintana Roo por cada 10 despedidos 6 acudieron a esta alternativa para amortiguar la falta de ingresos por desempleo, que a nivel nacional implicó la liberación de 6 mil 65 millones de pesos, coincidieron en señalar el economista Hilario Pacheco Ramírez, el asesor financiero Rafael del Moral González y Alberto Rincón Gallardo, titular de la Unidad de Usuarios de la Condusef.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indica que el actual retiro masivo de dinero en las Afores es la cifra más elevada en los últimos 15 años, lo que muestra el deterioro de los ingresos de la clase trabajadora que han tenido que recurrir a su base de pensiones a fin de afrontar las dificultades de la pandemia en la economía familiar.

El economista Pacheco Ramírez, explicó que si bien los trabajadores tiene derecho al uso de este recursos, no es recomendable realizar la transacción del acumulado, dado que impactará en el fondo de sus pensiones, es decir al retirar dinero se eliminan determinadas semanas cotizadas y es perjudicial a la hora que concluyen la vida laboral

Comentó que de acuerdo a la cifras que emitió la Consar se estima que 6 de cada 10 desempleados acude a esta práctica, la cual si bien es entendible por la situación actual, sobre todo en Quintana Roo, en donde tras la emergencia sanitaria un promedio de 104 mil personas perdieron su empleo, lo mejor es buscar otra fuente de financiamiento, en virtud de que afectará su pensión.

Dijo que de las 10 Afores que hay en el mercado las que han registrado mayor movimiento es XXI Banorte, Coppel, Citibanamex y Azteca, lo que ha propiciado un nuevo récord en disposiciones ante falta de ingresos por desempleo.

Al respecto el asesor financiero Rafael del Moral González, explicó que el retiro de Afore por desempleo puede hacerse una vez cada cinco años y se puede solicitar 45 días después de haber perdido el empleo, sin embargo al hacerlo se pierden semanas de cotización, pero pudieran ser recuperables cuando se vuelve a trabajar.

Comentó la mayor afectación es disminuir su ahorro acumulado, que de por sí casi siempre es poco; lo ideal sería nunca tocar el ahorro para el retiro, pero cuando la situación se pone difícil y no hay otras opciones puede servir el retiro y luego habría que tratar de recuperarlo ahorrando más, y metiendo a la cuenta dinero extra.

Dijo que actualmente el gobierno federal está en la mira de echar mano de las Afores, eso se ha especulado en sector financiero, lo cual es posible, pero sería catastrófico, dado que se trata de los recursos de las pensiones de los trabajadores, que pueden ser mal invertidos y no recuperables.

“Hay una pretensión del gobierno, aunque por el momento no lo pueden hacer, pero traen por ahí un intento de iniciativa para buscar que sea el gobierno quien administre esos recursos en lugar de las Afores. Ya en años anteriores manejaron los recursos pero no funcionó”.

Consideró que ahora que falta tanto dinero en el gobierno andan buscando de dónde obtener más. Pero ese dinero no deben tocarlo porque se lo acabarían muy rápido y luego los trabajadores se quedarían con cero ahorros.

Por su parte Alberto Gueada Rincón Gallardo, titular de la Unidad de Usuarios de la Condusef, precisó que para el uso del Afore se pueden realizar 2 retiros parciales una por matrimonio y otro desempleo, este último es el que la mayoría de la gente está solicitando ahora con la crisis económica del COVID19.

“Se puede realizar una vez cada 5 años cuando el trabajador se queda sin empleo por más de 45 días, puede retirar aproximadamente el 11 % de su saldo pero el riesgo es que les descuentan semanas de cotización. Desafortunadamente ese descuento les afecta para su pensión”.

Ante ello señaló que no es un buen momento para retirar por la minusvalía que hay, esto quiere decir que no se están registrando ganancia en las Afore; los recursos de los trabajadores se invierten en la bolsa y hace unas semanas hubo caída que refleja pérdida en los ahorros.

“Normalmente se recuperan, además de que los fondos de los trabajadores están protegidos, pero hacer retiros ahora no es conveniente, ya que podría recibir menos del que tenían antes, lo ideal sería que se espere a que se recupere y entonces si es muy necesario lo realicen”.

Durante un recorrido realizado a varias sucursales bancarias en Cancún entre ellas Banorte, Banamex, Bancomer, HSBC y Azteca, se pudo visualizar enorme filas para realizar el trámite del retiro de las Afores, de hecho algunos llegan desde la cinco de la mañana para poder obtener una ficha e iniciar la gestión.

Tal fue el caso de Bancomer, en donde no solo atienden a trabajadores de Cancún sino también de Playa del Carmen, los foráneos incluso pernoctan desde las 12 de la noche en la sucursal y ser atendido por los ejecutivos, en ese banco en particular solo a tres personas que atienden casos relacionados a las Afores.

Otra de la sucursales saturadas es Banorte ahí el tarjetahabiente , Moisés Torres Acuña, dijo que llegó desde la cinco de la mañana para hacer fila y ya había cinco delante de él, además denunció que el trámite es burocrático, dado que tienen que llevar recibos de nómina, cartas de desempleo, comprobante de domicilio, curp e identificación con fotografía.

En cuanto al banco HSBC aun cuando no se tiene un aforo importante de persona, hay que hacer citas previas de lo contrario no los atienden y actualmente el sistema está saturado ante la demanda por solicitar los recursos del Afore.

“Para que me dieran una cita, llame más de 10 veces durante el mes de mayo y me la dieron para hoy, ya me regresaron porque mi INE no está actualizada, lo bueno es que me respetaron el espacio y puede traer mi pasaporte, pero es una lata esto de solicitar un dinero que de por sí nos corresponde”.

Siguiente noticia

'Nueva Normalidad” trajo más basura