Síguenos

Última hora

Yucatán será invitado especial en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en España

Quintana Roo

Intenso calor pese al día nublado

Por Salvador Canto

Un nublado permanente tanto en la Zona Hotelera como en la ciudad es lo que predominó ayer martes durante todo el día en Cancún, donde de acuerdo con autoridades de Protección Civil podría tratarse de los primeros efectos de la nube de polvo del desierto del Sahara, aunado que en la región se tiene presencia de la onda tropical número 7.

Durante un recorrido hecho por la ciudad, se pudo observar que pese a los nublados, predominó un fuerte calor producto de la intensa humedad que regularmente se registra en la región. En la Zona Hotelera, por ejemplo, turistas salieron de sus hoteles y buscaron llegar hasta el parador fotográfico de Playa Delfines, donde en las gráficas que obtenían predominaban al fondo nubarrones oscuros.

En distintas áreas estas nubes predominaron, sin embargo, el calor no cesó y esto lo vivió un payasito que hace malabares en la avenida Cobá esquina con Palenque, quien platicó que este día ha sido el más caluroso de las últimas semanas.

Aunado a ello, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud, informó que probablemente estos efectos se mantengan durante toda la semana, y en ese sentido, hizo un llamado a la población, sobre todo a personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, a usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, entre otras acciones.

Ayer, en un comunicado conjunto entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aclararon que una nube de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, fenómeno que es común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en dicha región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

Y agregan que a través de modelos numéricos se puede predecir su trayectoria, y para este evento se pronostica que la nube de polvo continúe su recorrido, llegando a la Península de Yucatán desde este martes y durante el jueves y el viernes alcanzará la máxima concentración de aerosoles sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para posteriormente desplazarse sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas.

En la Península de Yucatán, los principales efectos esperados son: reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

En ese contexto, la titular de la Sesa dijo que la llegada de polvo del Sahara a México es un fenómeno que cada año vivimos en nuestro país, y a partir de este martes 23 de junio comenzaría su llegada por la Península de Yucatán, como ya lo ha establecido el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), donde se indica que pese a las cantidades de polvo que llegarán al país, no representan un alto riesgo para la salud pública, pero a pesar de ello, es importante seguir algunas recomendaciones para prevenir molestias y afectaciones.

Recomendaciones de la Secretaría estatal de Salud

1.- Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

2.- Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, se debe lavar la cara con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Y es muy importante lavarse las manos con agua y jabón antes de iniciar el procedimiento.

3.- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

4.- Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca si se vive en una zona en donde se registre alta concentración de polvo.

5.- Hay que humedecer el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

Siguiente noticia

Llaman a no caer en factureras