Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Karina Carrión.

COZUMEL, 23 de junio.- Se estima que más de doscientos mil cuartos noche se perdieron durante el período de marzo a junio a causa de la pandemia COVID-19, así lo confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Ulises Guzmán Peregrina, quién refirió que la pérdida económica se ve reflejada en más de los 20 millones de dólares por lo que difícilmente podría alcanzarse o recuperarse dichos montos.

El entrevistado lamentó que al igual que el resto del mundo, Cozumel haya sido azotado turística, económica y socialmente ante la pandemia del COVID-19, lo que derivó en el cierre temporal de más de mil negocios y que en el caso de la isla comenzó a detenerse gradualmente a partir del pasado mes de marzo con la cancelación de cruceros al destino.

Sumándose la salida emergente de algunos turistas que estaban en el destino y la cancelación del cien por ciento de las reservas que se tenían, se prevé que la pérdida de venta fue de más de 200 mil cuartos-noche vendidos, a pesar de que se estimaba que en el mes de marzo la ocupación hubiera logrado rebasar los 83.8 por ciento que se había alcanzado en el mismo periodo pero del año anterior.

Guzmán Peregrina, aseguró que no existe una fecha específica que estimen para poder recuperar los porcentajes que mantenían, toda vez que tan solo la primera semana de reactivación alcanzaron una ocupación de apenas el ocho por ciento; es decir, cerca de 120 habitaciones, previéndose que en lo que resta del mes los porcentajes sean superior al número de “arranque”, dijo.

En el caso de las cancelaciones en los 22 centros de hospedaje pertenecientes a la AHC, dijo que sería variante y que cada hotel maneja internamente sus números, pero aseguró que la pérdida de ventas es general porque tan solo en el mes de abril del año pasado se había alcanzado una ocupación del 68.1 por ciento, mientras que en mayo del ejercicio fiscal 2019, el porcentaje de ocupación fue de 57.8 por ciento, considerando igual que el mes corriente quedará muy lejos de lo proyectado el año pasado que cerraron con 62.2 por ciento.

De manera reiterativa, dijo que teniendo como punto de referencia que en el bimestre abril-mayo del 2018 la ocupación hotelera registró el 68.11 y 57.74 por ciento, respectivamente, se estima que el sector dejo de recibir más de 200 mil cuartos noche, por lo que se presume una ocupación promedio de 4.5 noches por visitante que hubieran generado una recepción arriba de los 20 millones de dólares pero que por la alerta sanitaria, se vieron frustrados dichas proyecciones, concluyó.

KARINA11-12-13-14.- Hoteles asociados de Cozumel registraron pérdidas de más de doscientos mil cuartos que no se vendieron en los tres meses que va de la pandemia. (POR ESTO!).

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Delegación en Q. Roo 'tira la bolita” a sede nacional.