Alrededor de 200 micronegocios se han podido reactivar en la capital del estado, incluyendo a los tianguistas y venteros de la vía pública en diferentes colonias y parques de Chetumal, así como los pequeños comerciantes de mercados y del Centro de la ciudad.
En tanto, otros 100 comerciantes ambulantes o de vía pública se preparan para reactivar sus ventas en el primer cuadro de la ciudad, una vez que las autoridades sanitarias y municipales se los permitan.
Así lo dio a conocer el líder de ambulantes en Othón P. Blanco, César Antonio Iuit, quien dijo que con el cambio de la zona sur a la fase naranja del semáforo epidemiológico alrededor de 100 comerciantes ambulantes aún están a la espera de que les autoricen el retorno al primer cuadro de la ciudad, principalmente en la zona del Boulevard Bahía, la Explanada de la Bandera y alrededores.
Se trata de marquesiteros, eloteros, vendedores de tacos, antojitos, postres y otros alimentos; vendedores de globos y juguetes, los que rentan trampolín o “brinca brinca” y carritos electrónicos, entre otros comerciantes que cada noche trabajaban en el área mencionada.
Sin embargo, César Iut dijo que existen alrededor de 150 microempresas familiares que no han podido reactivarse por falta de capital, por lo que se verán en la necesidad de endeudarse con préstamos o créditos para poder reabrir o, de lo contrario, tendrán que esperar varios meses en lo que ahorran y se recuperan económicamente.
De acuerdo con el semáforo epidemiológico para la reactivación económica del estado, el comercio en la vía pública podrá operar en la fase naranja con las debidas medidas sanitarias, además de cumplir con una capacidad máxima del 30 por ciento en cuanto a número de puestos.
Con información de Gabriel E. ManzanillaPor Redacción Digital Por Esto!