Aproximadamente el 50 por ciento de la fuerza laboral sindicalizada del Gobierno del Estado envejece y se encuentra en una situación vulnerable al coronavirus COVID-19 pues cuentan con un promedio de edad de 50 a 60 años, destacó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage) Roberto Poot Vázquez,
Y es que el próximo 1 de julio 2020 si el semáforo de riesgo epidemiológico se mantiene en color naranja regresarán a trabajar de manera gradual, ordenada y responsable el 30 por ciento de los trabajadores al servicio del gobierno del estado.
Mientras tanto, se inició el proceso de sanitización de las oficinas de Palacio de Gobierno y de la Oficialía Mayor de Gobierno para el retorno presencial de las personas que prestan sus servicios en las diferentes dependencias del Gobierno de Quintana Roo, para evitar la propagación del COVID-19.
Poot Vázquez, afirmó que desconoce que se esté realizando un registro oficial de las personas mayores de 60 años, así como aquellas que cuentan con alguna condición de salud que las coloque en situación de vulnerabilidad y riesgo.
Reconoció que de los tres mil trabajadores sindicalizados con los que cuenta el Sutage el 50 por ciento se encuentra en situación de riesgo, porque 900 de ellos tienen arriba de los 50 años de edad; 500 trabajadores cuentan con 60 años de edad o más; alrededor de mil con 40 años de edad y los 400 restantes tienen cerca de los 30 años de edad.
El Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, señaló que si las condiciones del semáforo epidemiológico lo permiten, se retornará gradualmente a las labores el próximo 1 julio.
Por este motivo, trabajadores de la Oficialía Mayor de Gobierno se han encargado de colocar señales y filtros para el pase de las personas hacia el interior del Palacio de Gobierno, guardando sana distancia.
Por otra parte, dijo que se implementó el “Plan de Capacitación para la Seguridad en el Ambiente Laboral”, con el tema “Medidas de Protección ante el COVID-19”.
La primera etapa del plan abarca del 15 al 30 de junio, donde participan más de 4 mil personas que trabajan en la Administración Pública Estatal. El plan de capacitación también contempla el eje de Salud Emocional, mediante la impartición en temas de estrés y ansiedad, inteligencia emocional y control de estrés, alimentación sana en modalidad en línea.
Y tiene la instrucción de realizar un registro de las personas mayores de 60 años, así como aquellas que cuentan con alguna condición de salud que las coloque en situación de vulnerabilidad y riesgo que laboran en la Administración Pública.
Con información de Luis Enrique Tuz
Por Redacción Digital Por Esto!
DU