A dos semanas de la reactivación gradual de la industria turística en el estado, de los 428 complejos de hospedaje de la Riviera Maya, únicamente 15 por ciento ha reanudado actividades con ocupación similar, según dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf.
Consideró que para la próxima semana (a partir del 1 de julio), el número de hoteles con reactivación será de 107, es decir, 25 por ciento del total, y que en conjunto suman una oferta de 48 mil 200 habitaciones.
De igual forma, sostuvo que por la pandemia no será una buena temporada de verano, pero le apuestan al invierno, en los meses de diciembre de este año, así como enero, febrero y marzo de 2021, mientras que para regresar a las ocupaciones normales del destino pasará por lo menos un año.
Expectativas realistas
Insistió que en julio-agosto (verano) están previendo una ocupación de entre 25 a 30 por ciento, así como cerrar el año con un promedio general de 35 por ciento. “Estamos metiendo toda la carne al asador para las vacaciones de invierno, apoyando al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y con la Dirección de Turismo Municipal”, agregó.
En cuanto a la mano de obra para las operaciones de los hoteles que se han reactivado y los próximos a hacerlo, Conrad Bergwerf destacó que la totalidad de las empresas tienen la consigna de salir “tablas” en sus ganancias, pero protegiendo la mano de obra local y ayudar a mover la economía en el municipio.
Por último, el líder de los hoteleros puntualizó que están trabajando coordinados con las autoridades de turismo del estado y municipal, para trabajar en la promoción de la Riviera Maya, mandando el mensaje fuerte de destino seguro, y con todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.
Por Víctor Rodríguez
Por Redacción Digital Por Esto!