En los últimos tres meses, el Gobierno del Estado de Quintana Roo ha contratado créditos bancarios de corto plazo por 787 millones de pesos.
Si bien, este periodo coincide con el tiempo en que la pandemia mundial por el COVID-19 paralizó el sector turístico y la economía de Quintana Roo, así como la afectación a más de 7 mil familias de la zona sur por inundaciones y escurrimientos, se desconoce de manera oficial el destino de esos recursos.
Aunque el monto de la deuda de corto plazo está creciendo, por el momento al Congreso del Estado no ha llegado alguna iniciativa para aprobar deuda bancaria de largo plazo por parte del Ejecutivo.
En el sitio web de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el apartado de contratación de deuda pública directa del Estado de Quintana Roo, salta a la vista que este año se han contratado tres créditos de corto plazo.
El primero fue el 23 de abril ante Banorte por un monto de 212 millones de pesos.
El segundo fue contratado el 22 de mayo con HSBC por un monto de 260 millones de pesos.
El último y más grande, fue contratado apenas hace cinco días, el 24 de junio con Banorte por 315 millones de pesos.
Cabe mencionar que estos tres créditos suman una cantidad de 787 millones de pesos que han sido obtenidos por el Gobierno de Quintana Roo por la vía de deuda pública de corto plazo.
Además es importante explicar que un crédito a corto plazo es un tipo de crédito que debe devolverse en un plazo máximo de un año.
Sobre el uso y destino de los recursos Por Esto!, ha buscado a la titular de la SEFIPLAN, Yohanet Teodula Torres Muñoz, quien hasta el momento no ha informado sobre este rubro.
Por su parte, en el Congreso de Quintana Roo, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, José de la Peña Ruiz de Chávez, explicó que hasta ahora no se conoce intención del Gobierno del Estado de contratar deuda pública a largo plazo.
Con información de Miguel Ángel Fernández
Por Redacción Digital Por Esto!
PR