Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

Quintana Roo

Mayor cobertura

Por Yolanda Gutiérrez

 

Con la “Nueva Normalidad” podría ampliar el Centro de Rehabilitación  Inclusión Infantil Teletón Quintana Roo su cobertura de atención con terapias en línea y abarcar un mayor número de familias beneficiadas, que a la fecha representan unas 600 en todo el estado, expresó el director general del CRIT, Eduardo Martínez Salgado, quien agregó que la pandemia de COVID-19 empujó a acelerar el desarrollo de las video terapias que, pese a no poder sustituir en todos los casos a las terapias presenciales, serán de ayuda para las familias que habitan lejos de Cancún y el desplazamiento les implica un costo.

Recordó que a raíz de la pandemia de COVID-19 cerraron los CRIT de todo el país, pero establecieron mecanismos para permanecer muy cerca de las alrededor de 600 familias de pacientes que acuden al CRIT para recibir terapias.

“Abrimos la línea telefónica 800 TELETON para establecer contacto con todas las familias, ver cómo estaban y qué necesitaban, pero también para brindar apoyo psicológico a la población en general; otra de las estrategias para prestar atención a nuestros pacientes es terapias en línea o por video llamada, que es un método diferente”.

Martínez Salgado expresó que la pandemia, el confinamiento y la sana distancia les empujaron a acelerar el desarrollo de la telemedicina y, aunque reconoció que no es un método que supla a las terapias presenciales, también admitió que hay situaciones en las que son válidas y funcionales.

“Por ejemplo, hemos desarrollado con los pacientes una rutina importante de terapia de lenguaje y, a través de compartir en la pantalla ciertos gráficos y ciertos ejercicios, la terapeuta puede realizar aquellas prácticas en terapia que se pueden hacer desde casa”.

Añadió que, en términos de terapia física, aun cuando el paciente necesite tratamiento presencial, con ayuda de los familiares se puede conducir una terapia básica en casa, asimismo dijo que en más de cien familias se aplica este método. “Creemos que la dualidad presencial-virtual llegó para quedarse, lo óptimo es ir al CRIT, pero las personas que atendemos de comunidades muy lejanas, a veces les difícil acceder y todo ese desarrollo que está surgiendo podrá quedarse para seguir atendiendo a estas personas que se les complica; esto nos está dejando mucho aprendizaje y estamos desarrollando muchas cosas que van a servir a futuro”.

También dijo que con la “Nueva Normalidad”, cuando el CRIT Quintana Roo retome actividades presenciales, el regreso será escalonado y probablemente habrá niños que tendrán que ser atendidos durante varios meses más a distancia.

 

 

Siguiente noticia

Represión traerá consecuencias legales