Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Quintana Roo

Podrían quedar incomunicados

Habitantes de Blanca Flor reportan que dos de sus tres accesos ya están inundados

* Unas 20 casas de la población han sido afectadas

* El puente que conecta con Caanlumil podría colapsar

Por Moisés Omar Soto Suárez

BLANCA FLOR, BACALAR, 6 de junio.- Dos de los accesos carreteros hacia la comunidad Blanca Flor, Bacalar, se encuentran rebasados por el agua, en tanto que alrededor de 20 casas de dicha población se inundaron la madrugada del viernes, como parte de los escurrimientos del vecino estado de Campeche, por las intensas lluvias de la tormenta tropical Cristóbal, de ahí que uno de los puentes está a punto de colapsar, ante la mirada de los colonos que ya no podrán salir hacia otras comunidades, salvo por el camino hacia Buena Fe.

Primer acceso inundado

En la carretera Caanlumil-Blanca Flor, a un kilómetro antes de llegar a la segunda población, el nivel del agua rebasó el puente generando grietas, por lo que la corriente invadió alrededor de 500 metros de la carretera, siendo observado por los colonos que esperaron el apoyo de las autoridades.

Por lo que tras un recorrido del POR ESTO! de Quintana Roo al lugar, arribó una patrulla de la Policía Rural Estatal, cuyos elementos constataron que de continuar la creciente del río que pasa debajo del puente de concreto, se podría colapsar en las siguientes horas; por lo pronto, entre agua se visualiza parte de un tramo de la carretera ya deslavado (destruido y agrietado).

Por dicho tramo carretero cruzó el equipo del POR ESTO! para realizar la entrevista a colonos de Blanca Flor, quienes confirmaron la inundación de alrededor de 20 casas de la comunidad, así como de la telesecundaria en la parte baja del poblado.

Ante ello, una de las entrevistadas del poblado Blanca Flor, expresó que desde el día viernes esperaron el apoyo de las autoridades municipales, ya que las afectaciones comenzaron desde la madrugada, avisándole a la delegada de la comunidad.

Agregó que requieren el apoyo de los gobiernos municipal y estatal, “ahora con las inundaciones, en el pueblo no se cuenta con buen abastecimiento de medicina y las luminarias del alumbrado público están pésimas, esperábamos las despensas para atender a los niños y hasta el momento estamos aquí sólo observando la corriente del río”.

Segundo acceso inundado

en la carretera hacia Reforma

Al continuar por el recorrido de la comunidad, al salir de Blanca Flor hacia Reforma, a una distancia de aproximadamente 3 km, en una parte de la carretera en hondonada, el agua invadió alrededor de 200 metros, llegando a una altura de medio metro, por lo que los colonos están evitando realizar el cruce por ese camino, esperando baje la corriente.

Por lo que el único camino para poder conectar con otras comunidades, en caso de colapsar el puente (en carretera hacia Caanlumil), será la carretera hacia Buena Fe, cuyo camino inicia desde la parte baja de Blanca Flor, donde se inundaron alrededor de 20 viviendas, así como la telesecundaria, cuyas instalaciones permanecían inundadas.

Siguiente noticia

Trasladados al comedor comunitario