Personas que laboran y viven en el Circo de Dinosaurios aseguraron que tienen confianza en que pronto puedan dar su primer función en más de tres meses de pausa por la pandemia de COVID-19, mientras tanto ofrecen a la población servicios de fletes, electricidad y otros trabajos manuales para subsistir.
Para los artistas y trabajadores del circo, el problema de no generar recursos con las habituales funciones se agravó con el paso de los días por lo que decidieron buscar el sustento con trabajos temporales.
La encargada del circo, Graciela, narró que solo uno de los empleados consiguió trabajo reparando una instalación eléctrica a un particular pero el resto no tuvo opción.
Entre los servicios que ofrecen están los fletes, apoyos en construcción y muchos artistas están saliendo a los semáforos a hacer shows para conseguir algo para comer.
Funciones aún lejos
La mujer, de origen argentino, sostuvo que ya aún no reciben la autorización de las autoridades municipales para poder trabajar, aunque reiteró que han sido demasiado atentos con ellos.
Asimismo, narró que al paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, los apoyaron para el traslado de sus vehículos y casas rodantes a la explanada del domo del Mar donde se encuentran actualmente.
Así también, les reiteraron que apenas el semáforo de la pandemia en el Estado cambie de color, podrán hacer funciones para recabar dinero y poder seguir moviéndose.
“Necesitamos generar un ingreso para poder movernos, sabemos que en la ciudad de Morelia ya están dejando trabajar a los circos pero aquí aun no podemos”, enfatizó.
Bajó el apoyo ciudadano
La gente del circo narró que disminuyó el apoyo de la gente con respecto a la comida que les empezaron a donar cuando empezó la contingencia sanitaria por el COVID-19.
La encargada aseguró que están listos para acatar todas las normas sanitarias en la “nueva normalidad”, ya que cuentan con el gel antibacterial, la sanitización, cubrebocas y todo lo necesario para dar funciones.
Tomando en consideración que en otros estados de México ya están abriendo hasta cines, la propuesta de los circenses es usar el domo del Mar para hacer sus primeras funciones con un aforo no máximo del 40 por ciento con sillas espaciadas.
(Texto y fotos: Agustín Ferrer)