Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Quintana Roo

Cerca de 30 viviendas, inundadas

Por Justino Xiu Chan

 

NARANJAL PONIENTE, FELIPE CARRILLO PUERTO, 7 de junio.- Los remanentes de la depresión tropical Cristóbal vinieron a provocar nuevamente inundaciones en la comunidad indígena de Naranjal Poniente, cuando por lo menos 30 viviendas fueron invadidas por el agua, y los habitantes tuvieron que salirse para refugiarse con algún familiar. Aunque la autoridad de la localidad los exhortó a ocupar el albergue para que sean tomados en cuenta para los apoyos que pudiera generarse.

Tal como señaló el Subdelegado de la comunidad de Naranjal Poniente, Saulo Che Uex mencionó que el día de ayer por la tarde noche, empezó la lluvia, y unas horas más tarde, el nivel del agua empezó a subir nuevamente, invadiendo las humildes viviendas, tal como se vivió el lunes pasado.

Mencionó que “con estas lluvias, en los alrededores del pueblo, el agua se encuentra acumulado y con las precipitaciones pluviales, siguen creciendo el nivel, por lo que consideramos que las próximas lluvias, el agua no se va a dispar con facilidad. En los puentes y alcantarillas ya se tiene cruce de agua, por lo que sentimos que los habitantes de Naranjal Poniente, estamos acorralados por el agua.

Dijo que en la comunidad, por lo menos 60 familias se encuentran afectadas por las intensas lluvias, pero un promedio de 30 viviendas, cuyas familias tuvieron que abandonar la propiedad para acudir a refugiarse en casa de algún pariente que se encuentra en zonas que no representa riesgo de que sean alcanzados por el agua.

Cabe mencionar que en la comunidad indígena de Naranjal Poniente, radican por lo menos 732 personas, entre niños, adultos y personas de la tercera edad, que conforman por lo menos 237 familias, de los cuales 30 de ellas, sus viviendas se encuentran invadidos por el agua.

La autoridad comunal, dijo que en algunos casos, los integrantes de las familiares, fueron sorprendidos por el agua, por lo que resultaron dañados, sus equipos electrodomésticos, además de muebles. Hasta el momento no se tiene el registro de alguna perdida de vida humana.

Al respecto el Coordinador de Protección Civil del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Luis Alfonso Pérez Maldonado, hizo mención que es importante que las familias afectadas, hagan uso del albergue que fue habilitado desde la primera inundación, para que de esta manera puedan fluir los apoyos por parte del gobierno.

Además mencionó que “estas inundaciones en esta localidad, en gran parte ha sido a consecuencias de las intensas lluvias, pero además ahora, ya se tiene el problema de los escurrimientos de aguas provenientes de otras partes del sur de la entidad, pero además del desbordamiento de ríos que se han registrado en los estados de Tabascos, Chiapas, Campeche.

Señaló que las acciones que han emprendido el día de hoy, es el recorrido en las zonas de inundación para exhortar a las familias para que hagan uso del albergue, ya que el agua que mantienen inundado la localidad, representa un foco de infección.

 

 

 

 

Siguiente noticia

Abandonados y olvidados