Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Quintana Roo

Escuelas sin afectaciones

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, 7 de junio. Las lluvias que dejó a su paso por la península de Yucatán, la tormenta tropical “Cristóbal” durante el fin de semana, causó inundaciones en zonas bajas de la cabecera municipal y algunas localidades de la zona sur, sin embargo, no hubo afectaciones en las instalaciones educativas, que se mantienen vacías a causa de la pandemia del coronavirus.

El supervisor de la zona escolar 011 de educación primaria y representante de la Secretaría de Educación en el municipio, el profesor Eduardo Enrique Méndez Palma, informó que luego de tres días de lluvia, no hay reportes de afectaciones a las instituciones educativas o daños ocasionados por los vientos.

Méndez Palma reconoció que hay escuelas que presentan inundaciones en los terrenos, por estar en zonas bajas, como en el puerto de Chiquilá en la primaria, en Kantunilkín la secundaria y en la primaria Rafael Ramírez que comparte instalaciones con la Gabino Barreda.

A pesar de ello, el agua no creció mucho en los terrenos y no se adentró a las instalaciones, pero no dejó de preocupar a los directores y autoridades educativas, por el material didáctico que permanece en las instalaciones, puesto que ya los alumnos por la pandemia no regresaron a las aulas y se adoptó el programa aprendiendo en casa.

Las instalaciones, señaló, reciben el constante mantenimiento por parte del personal de intendencia, que se encarga de vigilar y reportar daños que se presenten, dijo el profesor, quien también externó que a pesar de estar dos meses sin alumnos no han sido objeto de robos, además los vientos y lluvias de “Cristóbal” no causaron daños al inmueble o materiales, puesto que no se tuvo afectaciones severas como en municipios de la zona sur.

El funcionario educativo comentó que por ahora lo más que se ha afectado en el municipio son las clases presenciales a causa de la pandemia, teniendo que adaptarse a la situación y aprender desde casa, haciendo las tareas y entregándolas, ya que eso servirá para poder evaluar el ciclo escolar, finalizó.

Siguiente noticia

Activan Fonden para Quintana Roo por lluvias en municipios del sur