Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 7 de junio.- Por su condición de seguridad, las playas de Isla Mujeres serán las primeras en reabrirse, tras ser convocados los guardavidas para presentarse a sus labores a partir de este lunes, justo en el momento en que se reporta el destrozo de varios tramos de boyas en Playa Norte.
Diana Martínez, presidenta del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, coincidió con la autoridad municipal de que las playas de este centro vacacional brindan mucha seguridad para bañistas y que su uso a partir de la “Nueva Normalidad” tendrá que ser mediante el distanciamiento social.
De acuerdo con el listado de reapertura de actividades del gobierno de Quintana Roo a partir de este lunes 8, el caso de las playas públicas no figura, sino sería a partir del lunes 15, es decir el siguiente. En cuanto a hoteles, restaurantes y comercios comenzarán a operar con 30 por ciento de planta laboral.
Sobre la convocatoria para los guardavidas de presentarse a sus labores a partir de este lunes, algunos consultados confirmaron que ya han ido a verificar el estado de las playas y señalaron que vieron dañaron varios tramos de boyas de Playa Norte, en Nah-balam, La Palapa y Chichis; también Playa Centro sufrió rotura por el hotel Aluxes, así que tendrán que recibir mantenimiento este lunes por Protección Civil y Capitanía de Puerto.
Y es que sobre la playa aparecieron pedazos de lía con boyas en diferentes puntos, y sería parte del trabajo de los guardavidas renovar los tramos afectados este lunes, para tener los arenales en buenas condiciones para cuando se autorice su reapertura.
Algunos sectores de la sociedad de Isla Mujeres piden que se reabran las playas para uso ordenado de la gente local al transcurso de esta semana, antes de la llegada del turismo. Se evalúa este tema por parte de la autoridad municipal, según datos recabados.
Por su parte, el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ya comenzó a hacer trazos en Playa Centro para subdividir el espacio público a fin de garantizar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones, según datos obtenidos. Igual procedimiento se llevará a cabo en Playa Norte, en coordinación con concesionarios de zona federal. No se permitirá la llegada de grupos grandes.
Playa Centro, fue blanco del ataque de la tormenta “Cristóbal”, pues perdió alrededor de tres metros de arena, la mayor erosión se dio por el extremo norte, donde colinda con Playa Norte, ahí se pudo ver la pérdida de 15 a 20 metros de arenal; por la desembocadura de la avenida Hidalgo también se vio afectación.