Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, 7 de junio.- Con la reactivación gradual de la industria turística en el norte del estado a partir de este lunes es imposible determinar el número de prestadores de servicios que reanudarán actividades en una destruida Quinta Avenida, debido a los trabajos de remodelación, iniciados el pasado 9 de mayo y cuyos avances son lentos, indicó el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Gerardo Valadez Victorio.

El empresario local estimó que por los trabajos de remodelación de la otrora emblemática Quinta Avenida se estará afectando cuando menos a 700 comercios de los diferentes giros turísticos, entre pequeños hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tours, tiendas de artesanías, de buceo, de ropa, platerías y souvenirs, situados desde la calle primera sur hasta la avenida Constituyentes.

“Aun reanudando actividades no tendremos la demanda necesaria ante la falta de turismo, los registros de reservaciones en los pequeños hoteles, donde llegan los clientes para los diferentes sectores, son escasos o nulos para el próximo verano, a mediados de julio próximo, así que serán meses de preparación y sobrevivencia hasta el cierre de año”, calculó.

Lamentó la falta de visión de las autoridades municipales para con la reactivación económica y turística, al autorizar la remodelación innecesaria de la Quinta Avenida, calles aledañas y el parque Fundadores, por la crisis sanitaria y económica por el COVID-19 que vivimos.

Recordó que las empresas micro, pequeñas y medianas no esenciales, que conforman la gran mayoría de comercios de la zona peatonal, cerraron servicio por casi tres meses, mientras las rentas y gastos de servicios se mantienen, que hoy que hay una reactivación gradual tengan una Quinta Avenida destruida y sin planeación.

Sostuvo que el ayuntamiento, si su interés es gastar los 117 millones de pesos aprobados para la obra y no redirigirlo a otras prioridades a causa de la pandemia, pudo ir por partes, es decir, remodelar por tramos cortos y de esa forma impactar lo menos posible a los comerciantes en esta “Nueva Normalidad”, que para la industria turística empieza de forma gradual este lunes 8 de junio.

Incluso, destacó que la Quinta Avenida está prácticamente intransitable para el turista, de hacerlo corre el riesgo de sufrir un accidente y en la zona son escasos los trabajadores de la empresa contratada Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, S.A. de C.V., cuando debían laborar hasta los fines de semana y en dobles turnos.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Puerto continúa inundado.