Avenida principal y calles cercanas a la ciénaga, anegadas
RIO LAGARTOS, Yucatán, 7 de junio.- Los habitantes aún padecen los estragos de las lluvias causadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.
Ahora la creciente de la marea (pleamar) afecta este puerto costero; la avenida principal se encuentra inundada, así como algunas calles cercanas a la ciénaga.
El agua de la mar y de la ría tuvieron una notable creciente, ingresando a tierra; la avenida principal del puerto se encuentra inundada, así como calles que se encuentran en la periferia cercanas a la ciénaga, también amanecieron encharcadas. Apenas estaban pasando los estragos de la tormenta tropical, pero la creciente puso en jaque a los habitantes nuevamente.
La marea alta es el momento en el que el mar alcanza su máxima altura, es causada por la fuerza de la gravedad que la luna ejerce sobre la tierra, que hace que el mar suba a la parte de la tierra que está alineada hacia la luna.
Las autoridades municipales, junto con Protección Civil, se encuentran trabajando en el desazolve de las alcantarillas para evitar que el agua cause estragos inesperados, sin embargo, debido a que el agua está en su máximo nivel, la absorción es lenta.
En el puerto de El Cuyo y San Felipe también se notó la elevación del nivel del mar, pero sin desbordar el muro de contención; hasta el cierre de la edición, el nivel del agua seguía incrementándose.
(Efraín Valencia)