Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Ya opera casi al 80 por ciento la actividad comercial de alrededor 200 negocios ambulantes y fijos en la calle 105 del mercado callejero de la supermanzana 95, a pesar de las recomendaciones sanitarias de reducir la aglomeración, y la mayoría son independientes, se constató este domingo a una semana de haber iniciado la “Nueva Normalidad” y en la víspera del Semáforo Naranja.

Algunos vendedores consultados, quienes pidieron no se mencionen sus nombres, dijeron que tuvieron que salir a vender por necesidad incluso los que ofrecen productos no esenciales, tales como bazar de ropa usada, chácharas, muebles usados, trastes, etcétera, y los que nunca se fueron ofertan frutas y verduras, pescados, abarrotes, alimentos, entre otros.

Paralelo a la avenida Comalcalco se encuentra la calle 105 de la supermanzana 95, donde a lo largo de siete cuadras todos los días, pero principalmente los sábados y domingos, se concentran decenas de vendedores ambulantes, junto a los comercios establecidos.

Desde la misma fundación de la colonia, hace aproximadamente 30 años, comenzaron a instalarse los comerciantes informales en la vía pública y además las casas habitación comenzaron a transformarse en tiendas establecidas de diferentes giros.

Este mercado callejero concentra alrededor de 200 comerciantes fijos, semifijos y ambulantes, la mayoría independientes, pues no tienen representante ni pertenecen a la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, pero los vendedores pagan sus impuestos y derechos al gobierno municipal.

Desde el 6 de abril, la Dirección de Comercio en Vía Pública suspendió las ventas de manera concurrida en las calles como medida de prevención contra el COVID-19, sin embargo, el mercado callejero de la supermanzana 95 siguió operando y solamente algunos comerciantes informarles se fueron por voluntad propia.

Este domingo registró mayor movimiento, alrededor de un 80 por ciento de lo estaba antes de la pandemia y a una semana de haber iniciado la “Nueva Normalidad” y en la víspera del cambio de Semáforo Rojo a Semáforo Naranja, que significa el 30 por ciento de la actividad burocrática y hotelera, y 50 por ciento de movilidad vial.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Hospedarán solo a personal médico.