Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, 7 de junio.- A pesar de encontrarnos en fase naranja del semáforo estatal por COVID-19, al parecer la Secretaría de Desarrollo Económico del ayuntamiento autorizó la instalación del tianguis del fraccionamiento Villas del Sol durante este fin de semana, cuyos comerciantes y clientes no respetan la sana distancia ni el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

A primeras horas del sábado, el tianguis de la avenida CTM o Gavilanes con calle Libramiento, a un costado de la etapa Villas Plus, inició su instalación, a pesar de encontrarse en ese momento con el semáforo rojo de peligro máximo de contagios.

Los propios comerciantes señalaron, según su versión y que por razones obvias omitieron sus nombres, que la Dirección de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turístico y Atracción de Inversiones, a cargo de Amanda Dedyves Carral, les autorizó la instalación de los puestos de comida, de frutas y verduras, ropas y demás artículos.

Sin embargo, los tianguis no están considerados como actividades esenciales en la emergencia sanitaria por coronavirus, pese a que a partir de este lunes 8 de junio inicia la reactivación gradual de la industria turística y algunos giros comerciales, en una capacidad promedio máximo de atención de 30 por ciento.

 

Ignoran lineamientos

Precisamente por ser sitios de alta afluencia de personas y de riesgo mayor para contagios fueron suspendidos desde mediados de marzo; incluso, la autoridad municipal estableció que los 11 tianguis registrados en esta localidad no tenían fecha de reanudación de actividades, y de darse, sería de forma gradual, dependiendo del color del semáforo estatal, además de la aplicación de nuevos protocolos sanitarios.

De modo que el sábado 6 de junio el semáforo se marcaba aún con rojo, de máximo riesgo y aun así se instalaron los primeros puestos; este domingo, antes de que determinaran como semáforo naranja en la zona norte, el número de comerciantes sobre ruedas alcanzaba los 50 toldos.

Además, fue evidente que una gran mayoría de encargados de los puestos y clientes no tomaban las mínimas medidas de seguridad: no contaban con gel antibacterial, andaban sin cubrebocas o mal utilizado.

El trato no fue el mismo para los otros 10 tianguis registrados en el municipio, incluyendo la delegación de Puerto Aventuras, de acuerdo a lo corroborado en un recorrido realizado este domingo de los lugares donde se instalan.

 

11 tianguis hay en el municipio y sólo uno de ellos se instaló este fin de semana

 

40 toldos

de comerciantes, al menos, había instalados, que es más de 30% que se supone autorizarán

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Recorrido del Cristo de las ampollas.