MAJAHUAL, OTHÓN P. BLANCO, 19 de julio.- Cuatro meses han pasado desde que cerró el puerto Costa Maya de Majahual, sin que hasta el momento se tenga confirmación de la reactivación de la llegada de cruceros, actividad que sufrió una pausa temporal debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.
Fue el 14 de marzo de 2020 cuando el puerto de cruceros anunció su cierre temporal, luego de que las navieras Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean Cruises, Princess Cruises, Celebrity Cruises y Carnival Cruise Line, entre otras, anunciaron la suspensión temporal de sus operaciones globales de cruceros, que a la fecha siguen sin poder reactivarse.
En un principio, el puerto Costa Maya anunció la interrupción de sus operaciones por un periodo de 30 días, aunque la medida se ha prolongado por 4 meses, afectando más de 150 fuentes de empleo que dependían de la actividad de barco y trabajaban dentro del puerto.
La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA, por sus siglas en inglés), prevé que la actividad de hoteles flotantes se reactive después del 15 de septiembre del año en curso, por lo que las autoridades estatales y municipales ya están planificando el regreso de esta industria.
Sin embargo, dependerá mucho del panorama COVID-19 que prevalezca en el país, ya que si no existen condiciones o un entorno de salud favorable tendrá que postergarse el regreso de los cruceros.
Por Gabriel E. Manzanilla