Quintana Roo

Suspenden campaña de vacunación de ganado en Nicolás Bravo, Quintana Roo

El presidente de la Asociación Ganadera Local Suroeste de Nicolás Bravo, Gualberto Caamal Ku, informó que la campaña de vacunación contra la rabia bovina tuvo que ser suspendida debido al brote de COVID-19 a nivel mundial.
Foto: Eric Castillo

 El barrido epidemiológico contra el derriengue (rabia paralítica bovina) fue suspendido por el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, mientras tanto los productores de la zona han reportado mordeduras de murciélagos en sus animales, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local Suroeste de Nicolás Bravo, Gualberto Caamal Ku.

El dirigente ganadero aseguró que no tiene conocimiento de casos positivos de derriengue en los ranchos ganaderos de Nicolás Bravo, Caobas, Morocoy, así como en la zona limítrofe en donde se tiene el mayor número de cabezas de ganado bovino.

Foto: Eric Castillo

Noticia Destacada

Alcaldía de Nicolás Bravo en Quintana Roo tendrá hospital COVID

Foto: captura de pantalla

Noticia Destacada

Aumenta probabilidad para la formación de un ciclón tropical

Foto: Luis Payán

Noticia Destacada

Mayapán, sin casos de COVID-19

Expresó que el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) inició la campaña de vacunación del derriengue, pero desafortunadamente la pandemia del coronavirus COVID-19 que se presentó desde finales del mes de marzo impidió que los médicos veterinarios continúen realizando su trabajo.

Incluso dijo que lamentablemente un médico veterinario que estaba en la campaña contra el derriengue perdió la vida, y como se han incrementado los casos de COVID-19 propició que se suspendan labores para no correr más riesgos.

Caamal Ku, expresó que cuando concluya la pandemia del coronavirus COVID-19 continuarán con la campaña, debido a que los productores están exigiendo que se hagan los trabajos para no perder animales por esta enfermedad.

Lo único que han reportado los productores son mordeduras de murciélago en sus animales, pero no han reportado muertes por esta enfermedad, lo que pedimos a nuestros compañeros es paciencia porque los médicos no están saliendo a laborar, acotó. Sin embargo, dijo que existe el compromiso del comité de concluir la campaña de vacunación contra el derriengue.

Aseguró que se tienen problemas de mordedura de murciélagos en la zona de Nicolás Bravo, La Lucha, Guillermo Prieto, Tomás Garrido Canabal, Nuevo Bécar, comunidades del municipio de Othón P. Blanco.

 Refirió que el último brote de derriengue en la zona rural fue el  25 de agosto 2015  en ranchos ganaderos de la zona limítrofe con el estado de Campeche, por lo cual se implementó el barrido en el ganado afectado por la enfermedad y para prevenir que se propague el mal.

Con información de Luis Enrique Tuz

Por Redacción Digital Por Esto

DU