En lo que va de la pandemia por coronavirus las Parteras Tradicionales de Quintana Roo han atendido en Cancún alrededor de 30 casos de menores de 18 años de edad, y en uno se judicializó por tratarse de un presunto delito.
Baricel de Jesús Can Caamal, representante del gremio, dijo que una preocupación que tienenes que cada vezse respeta menos el derecho de las mujeres a dar a luz en un ambiente de respeto, sobre todo de las jovencitas.
Dijo que en el caso de las menores que están embarazadas es común que la sociedad las estigmatice y las trate mal, incluso en las instituciones de salud, donde en muchas ocasiones sólo las regañan.
“No digo que, en todos los casos, peros si los hay, lo cual se suma a los prejuicios sociales que en muchas ocasiones influyen en el seno de las familias, sobre todo en las de zonas marginadas”, afirmó.
Explicó sobre el caso de una jovencita de 14 años de edad que está por dar a luz y su mamá lo denunció como estupro; sin embargo, la ley contempla ese delito después de los 15 años.
“No es la primera vez, siempre ha habido estos casos, pero actualmente con la pandemia las familias prefieren no tocar ese tema y no acudir a hospitales y buscan alguna forma para que la joven dé a luz”, comentó.
Informó que en lo que va de la pandemia las parteras de su agrupación, que suman 50, han atendido más de 100 partos en Cancún, de los cuales, alrededor de 30, fueron menores de 18 años de edad.
“A nosotras nos preocupa la desinformación de muchas mujeres que desconocen realmente sus derechos humanos, entre los cuales está el tener un embarazo en ambiente sano y sin violencia; así como un parto con todos los cuidados y respeto como personas”, sentenció.
Consideró que existe ignorancia en muchas familias, ya que tratan a las embarazadas como enfermas, no las dejan hacer una vida normal y ellas mismas se van metiendo esa idea y terminan desarrollando malestares.
“Nosotras como parteras tratamos de humanizar el trato a las mujeres embarazadas y durante el parto darles comprensión y ayuda para que el proceso de dar a luz sea lo mejor posible”, dijo Baricel de Jesús.
Por otra parte, comentó que las parteras tradicionales que están en su agrupación cuentan con la certificación de las autoridades de salud pública para ejercer.
“Somos más que nada un grupo de apoyo para las mujeres vulnerables de bajos recursos y las acompañamos después del parto a las instancias de salud para las pruebas de tamiz y demás trámites que tengan que hacer”, dijo.
Por Lino Sarmiento