El trapiche “El Tucán”, ubicado en Othón P. Blanco, Quintana Roo, se encuentra en “paro técnico” por la falta de apoyos y cañas para trabajar, por lo que volverá a funcionar hasta que terminen de reacondicionarlo y su propietario se recupere económicamente de la crisis económica por COVID-19.
“El Tucán” se encuentra en la comunidad de Sac-xan, en el municipio Othón P. Blanco, y tuvo que realizar una parada técnica para ser adecuado y modernizado. El propietario, José Anib Padilla Magaña, aseguró que esto no se debe a una falla o defecto mecánico, pues durante el año pasado fabricó piloncillo.
Destacó que, pese a la falta de recursos, se realizan los trabajos para mejorar la producción de piloncillo, por lo que confía que dentro de un mes podrá volver a funcionar con normalidad.
El trapiche de Sacxan, es el único que funciona actualmente en el municipio, los otros cinco que se instalaron en la ribera del río Hondo fueron vendidos por piezas y otros en chatarra, lamentó.
Padilla Magaña aseguró que con esfuerzo económico y una vigilancia de 24 horas diaria logró conservar el trapiche “El Tucán”.
El año pasado contrató una plantilla de 25 personas, algunas del estado de Veracruz, para que capaciten a los jóvenes de la comunidad en la producción de piloncillo, señaló.
Durante la última temporada se procesaron 20 toneladas de cañas diarias, con un promedio 800 kilos de piloncillo y la producción tuvo como destino final la Ciudad de México y el estado de Veracruz, en donde se tiene una gran una demanda.
Anib Padilla expresó que batalla en la búsqueda de recursos económicos y que, pese a insistir y solicitar apoyos a los gobiernos estatales y federales, no se le han abierto las puertas.
Por Redacción Digital Por Esto!
MP