En estos cuatro meses los ingresos totales del municipio tuvieron un desplome de entre el 87 y 90 por ciento, y en términos de la hotelería una afectación muy elevada con el cierre de estos, dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz.
A través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y la campaña de “Visita al Caribe Mexicano”, que se lleva a cabo la promoción de los destinos turísticos,están seguros que es la campaña adecuada para la reactivación del destino, la cual fue lanzada de forma oportuna.
Fue a finales del mes de marzo cuando no se tuvo ninguna ocupación así como en los meses de abril y mayo,hasta el 8 de junio se tuvo restricción para estar en operaciones.
El cierre total generó costos de operación muy elevados, por lo que se hizo todo lo posible por mantener el empleo, tomando en cuenta que aun cuando la restricción se levantó el 8 de junio, no fue sino hasta mediados del mismo mes, o incluso a principios de julio, que abrió la gran mayoría de los hoteles.
Aunque hay centros de hospedaje que aún se mantienen cerrados, que cuentan con fechas de apertura hasta el mes de octubre, incluso hoteles que abrieron de una forma reducida, siendo pocos los que alcanzan el 30 por ciento de ocupación, predominando el 10 %, dio a conocer el empresario hotelero.
Asimismo explicó que el destino aún no tiene el nivel de vuelos al que se está acostumbrado, aunque es notorio que van en una clara tendencia al alza, ya que hace unos días se rompió record, al contar con 92 llegadas en un día, cuando en abril- mayo se tuvo únicamente cinco llegadas.
Se tiene una tendencia al alza, sin estar en los niveles óptimos,al ser comparado al año pasado en estas fechas en que se contaba con alrededor de 250 vuelos diario; una gran parte de los hoteles dependen de que se recuperen los vuelos,principalmente de otrospaíses como los europeos, o se levanten restricciones,pese a que ya tienen vuelos, como es el caso de Canadá, que sigue imponiendo cuarentena a los viajeros que ingresan a ese país y ha imitado mucho el flujo.
Relacionado con las promociones, el hotelero explicó que está la campaña del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, “Visita al Caribe Mexicano”, la cual es la adecuada para la reactivación del destino, promoción que fue lanzada de forma oportuna.
Presume que se debe ser sumamente cauto con promociones que pudiesen abaratar le destino o a futuro tener una baja en tarifas, tomando en cuenta que lo que está sucediendo no es por una falta de promoción, sino por restricción de vuelos de los países emisores de turismo.
Finalmente dio a conocer que se tiene buena expectativa para la recuperación de temporada de fin de año, hay hoteles que ya tienen buen porcentaje de reservaciones para diciembre, aunque depende de dos factores, que los visitantes que arriben en estos meses reporten una buena experiencia de viaje, con todas las medidas sanitarias y que los países emisores del turismo estén en condiciones de viajar al destino.
Por Romana Mora