La capital de Quintana Roo está en riesgo de convertirse en una “ciudad fantasma” en caso de continuar el color rojo del semáforo epidemiológico, ya que esto provocará el cierre masivo de empresas y la pérdida de miles de empleos, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón.
Dijo que cientos de negocios de Chetumal, así como del centro y sur del estado, están en riesgo de cerrar de manera definitiva tras 4 largos meses de inactividad, ya que se trata de comercios “no esenciales” que no han podido reactivarse por seguir en fase roja del semáforo.
Los negocios de la zona sur del estado, desde Chetumal hasta Felipe Carrillo Puerto, pasando por Bacalar y Majahual, han sido excluidos de los planes de reactivación económica de los distintos niveles de gobierno, por lo que es previsible un cierre masivo y que Chetumal se convierta en “ciudad fantasma”, aseguró Mingüer Cerón.
Explicó que la extensión de una semana en semáforo rojo, lo único que provocará es el agravamiento de la ya de por sí complicada situación económica de los comercios, hoteles y restaurantes de la zona sur, especialmente en la ciudad capital.
“Los negocios que se han mantenido cerrados ya no resistirán más, necesitan reactivarse o de lo contrario van a cerrar de forma permanente y se perderán miles de fuentes de empleo”, advirtió el presidente de la Canaco.
Mencionó que la situación es grave porque para la zona sur aún no se contempla un plan de reactivación económica y de apoyo empresarial, de manera que los comercios están enfrentando solos la pandemia del COVID-19.
Indicó que en un futuro cercano, además del cierre definitivo de muchos pequeños y medianos establecimientos que han tenido que aguantar 4 meses sin operaciones, también se verá el cierre y emigración de sucursales de cadenas y franquicias comerciales, revirtiendo la tendencia positiva que en Chetumal se estaba registrando en los últimos años, cuando la ciudad empezaba a crecer con este tipo de inversiones externas, pero ahora muchas ya se desplomaron.
“Permanecer cerrados una semana más nos dañará enormemente. Vivimos en la incertidumbre total, con horarios confusos, con medidas de restricción que cambian de una manera aleatoria, con cierres a la circulación que no entendemos, con filtros en la carretera que solamente generan desconfianza entre los visitantes y una indignante imagen a nivel nacional. Nuestra ciudad capital no se merece esta situación. El comercio organizado, los hoteleros, los restauranteros, todos los negocios nos hemos esforzado por cumplir con los protocolos sanitarios, pero no hemos recibido el apoyo necesario para paliar esta situación”, explicó Mingüer Cerón.
“Tenemos que adaptarnos a la ‘Nueva Normalidad’, máxime que en cuestión de días nuestro país hermano, Belice, abrirá nuevamente sus fronteras y debemos estar listos para recibirlos para que no se topen con comercios, hoteles o restaurantes cerrados. Eso impediría que la economía que generan tradicionalmente no pueda beneficiarnos”, añadió.
El presidente de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum solicitó a los tres niveles de gobierno que tomen en cuenta y apoyen al centro y sur de Quintana Roo, para que se les permita trabajar en igualdad de condiciones que la zona norte, con el compromiso y la obligación de mantener las medidas de higiene y prevención sanitaria contra el COVID-19.
Por Gabriel E. Manzanilla