Con un plan coordinado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el ayuntamiento de Solidaridad se busca recuperar los accesos a las playas y garantizar el libre tránsito para los ciudadanos.
Para lograrlo, los accesos se incluirán en la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano. Primeramente, se realizó un recorrido por la línea costera de Solidaridad a la altura de Playa del Carmen para verificar la situación de los accesos a las playas, tanto los restringidos como los públicos.
Durante el fin de semana se recorrieron playas como Punta Esmeralda, Xcalacoco y Playacar. También se realizó una inspección en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde se trabaja en la regularización y se analiza un predio que cuenta con acceso directo a la playa.
Ana Gabriela González González, directora general de la Coordinación de Oficinas de Representación de la Sedatu detalló que se establecerá usos de destino a las playas. "Posteriormente, estos accesos a las playas se van a incluir en la actualización del PMDU de Solidaridad que realizará el municipio para que sean públicos permanentemente y podamos dignificar los espacios dentro del marco de la ley y en coordinación con los tres niveles de gobierno”, detalló a través de un comunicado de prensa.
Sobre el predio de la colonia Luis Donaldo Colosio explicó que se están estudiando sus antecedentes jurídicos para convertirlo en un espacio público. "Creemos que es un proyecto que transformará radicalmente la calidad de vida de los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio de este municipio”, añadió.
Con la asesoría de la Sedatu se busca lograr acuerdos de destino validados por la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros para que los accesos a las playas no se vuelvan a privatizar en un futuro.
Por Redacción Digital Por Esto!
GM