El programa federal Crédito Ganadero a la Palabra 2020 será suspendido momentáneamente por las irregularidades que se cometieron en el año 2019 y porque los recursos fueron transferidos al combate de la pandemia del COVID-19, lo cual es lamentable, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, Jesús Polanco Castillo.
Explicó que el año pasado se destinaron para ese programa en Quintana Roo alrededor de 30 millones de pesos para la compra de vaquillas en gestación, las cuales les fueron entregadas a los productores con el compromiso de que la primera cría será entregada para continuar con el proyecto de repoblación del hato ganadero.
Polanco Castillo afirmó que los apoyos del programa Crédito Ganadero a la Palabra 2020 ya estaban comprometido con algunos productores; sin embargo, por la pandemia del coronavirus COVID-19 fue suspendido, y en la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no les dicen nada porque se encuentra cerrada.
Incluso, dijo que tenía conocimiento que el programa iba a desaparecer por los malos manejos que se hicieron en el pasado, por ejemplo en Quintana Roo solamente les entregaron a los beneficiados cuatro vaquillas, cuando el proyecto original era de 10 vaquillas y un semental, con un peso de más de 300 kilos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Suroeste de Nicolás Bravo, Gualberto Caamal Ku, afirmó que los recortes al sector agropecuario han sido varios y la afectación directa es para los productores, pues en el caso de las vaquillas ya se tiene una lista de espera, pero lamentablemente fue suspendido.
Los ganaderos de la zona de Morocoy, El Cedral y el Ejido Veracruz, en la zona limítrofe con el estado de Campeche, son los que tienen más necesidades y ya contemplaban recibir el apoyo.
Expresó que existía una gran expectativa entre los productores que se inscribieron y también en los que venderían los animales, pero al suspenderse el programa tendrán que esperar más tiempo, pues las vaquillas que tienen en sus ranchos son de calidad y no para rastro.
En tanto, Antonio Delgado González, productor de la ribera del río Hondo, afirmó que acudió a las oficinas de la Sader para indagar sobre el programa federal Crédito Ganadero a la Palabra, pero las oficinas están cerradas por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Por su parte, la encargada del despacho de la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que el programa Crédito Ganadero a la Palabra se encuentra suspendido momentáneamente, porque todos los recursos federales se destinaron a los trabajos de control y prevención de la pandemia del coronavirus COVID-19.
Por Luis Enrique Tuz